• Home »
  • Consejos »
  • Universidad VS Formación Profesional, ¿cuál elegir? lee ésto y lo sabrás

Universidad VS Formación Profesional, ¿cuál elegir? lee ésto y lo sabrás

stock-photo-top-view-of-male-and-female-university-students-studying-150587615 ¿Cuántas veces las personas han tenido esa difícil decisión justo antes de acceder a una de éstas dos opciones? ¿dónde meterse? ¿carrera universitaria ó la formación profesional?

En muchas ocasiones es una decisión que es difícil, que parece que si escoges una, puede que optes erróneamente, y si eliges la otra, puede estar el mismo miedo, a que no hayas elegido bien, y al final, es un lío. Realmente no es tan difícil si se tienen claros unas determinadas características.




¿Cuándo es mejor elegir la Universidad?

Para una carrera universitaria, primero debes de tener vocación para estudiar, es decir, verte capaz para estudiar una cantidad suficiente de tiempo, ya sea al día, o varias veces a la semana (depende de la carrera que escojas). Evidentemente, una carrera de letras no te exige lo mismo que una de ciencia, por eso que todo dependerá de la que hayas elegido. Pero hasta la carrera más fácil del mundo, hay que estudiar bastante, no te lo van a regalar.

También, en la rama de carrera que hayas elegido, tienes que mirar bien lo que se va a dar. Normalmente en las carreras suelen dar todo en profundidad, incluyendo cosas que cuando se quiere estudiar esa rama, no te son de interés, puesto que solo quieres estudiar unas determinadas cosas y lo demás te sobraría. Poniendo un ejemplo, en la carrera de informática, vas a empezar dando matemáticas por un tubo, y a mucha gente no le interesa eso, sino que hay personas que le encantan los ordenadores pero odian las matemáticas, en ese caso, la carrera universitaria no les vendría nada bien.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta, es estar dispuesto a estar los años que dure la carrera, normalmente son 4 ahora, luego en otras te puede variar, como por ejemplo en medicina, que son 6 años mas la especialidad.

En resumen, si eres una persona muy estudiosa, sabes que eres capaz de aprobar todo lo que te propongas y tienes claro que lo que quieres aprender, es todo el contenido de la rama que elijas sin importarte el qué, la carrera universitaria es lo tuyo.

¿Cuándo es mejor elegir la Formación Profesional?

La Formación Profesional (ahora también llamada Ciclos Formativos), ya sea de grado medio o de grado superior, también suele ser dura, no como una carrera universitaria lógicamente pero también hay que poner los codos (también depende de la FP que elijas).

Hay FP que son mas ligeras que otras, por ejemplo la de Madera y Mueble, no suelen requerir mucho estudio, aunque eso no quiere decir que con asistir ya tengas el aprobado, tienes que estudiar en todas.

Hay otras que para estudiarlas, tienes que tener suficiente dinero, no por la matrícula, sino porque son obligatorios llevar un material (uniformes y utensilios que tengas que usar allí) y no te lo va a poner el centro donde se imparta el ciclo normalmente. Quizás tengas suerte y encuentres alguno en donde ya te lo pongan todo sin tener que pagar nada, que en ese caso sería genial, pero mejor no ilusionarse con ello.

Una característica importante para elegir estudiar un ciclo formativo, es tener claro que lo que vas a aprender allí, es lo que quieres aprender y nada más, ninguna otra cosa que consideres inútil o que no te vaya a hacer falta, es decir, que vayan al grano con el temario.

También tienes que tener esa vocación por estudiar, no tanta como en la universidad, pero también tienes que esforzarte. Se te puede hacer mas ligera también, porque son menos años que una carrera.

En resumen, si eres una persona suficientemente estudiosa, sabes que eres capaz de aprobar todo lo que te propongas y sabes que lo que quieres aprender, son directamente una serie de cosas, la FP es lo tuyo.

Hay una característica común que debes de tener para las dos opciones, importantísima para el éxito:

¡Te tiene que gustar lo que estudias! Si no es así, o bien no lo sacarás, o si lo haces, normalmente tardarás bastante tiempo mas de lo que quieres, y si logras sacarlo año por año sin gustarte, en la mayoría de ocasiones, será habiéndote amargado demasiado mientras estudiabas todo ese temario que te parecía aburrido.

Bueno gente, pues escojan la mejor opción para ustedes.

Buenas noches.

 

 




Compartir ésto en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn