Trastorno Obsesivo Compulsivo, la pesadilla de millones de personas

worried-girl-413690_640Nunca antes había tratado éste tema en el blog, pero creo que ya iba siendo hora de escribir algo sobre éste grandísimo e inmenso problema, que está afectando a millones de personas en el mundo y que en un estado a partir de moderado, empieza a ser una pesadilla, y en estado grave, ya ni te cuento.

Quiero ampliar todo lo posible la información sobre éste trastorno, también llamado TOC. Evidentemente muchas personas, quizás una gran parte de todos los que lo padecen en el mundo, saben que lo que sufren es ésto, pero puede que hayan otras, que sientan cosas raras, que se crean que son personas raras, y que no sepan que lo que tienen son obsesiones y/o compulsiones, y por eso voy a explicar todo sobre éste tema, con todas las características (qué es, cuando se inicia, cuándo se genera…y todas esas preguntas para conocer ésto totalmente).

Enlaces patrocinados

¿Qué es el TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (llamado TOC), es un trastorno de ansiedad que consiste en que la persona que lo sufre, tiene obsesiones en forma de pensamientos, ideas, imágenes y sensaciones negativas, desagradables, repetitivas, que invaden la mente del paciente, generándole así, ansiedad, preocupación excesiva, nerviosismo, decaimiento, depresión…etc, y que aunque quieren quitarse la obsesión de la mente, no pueden lograrlo, viniendo una y otra y otra vez. En la mayoría de los TOC, existen lo que se llaman compulsiones, que son respuestas que se buscan (en las obsesiones de rumiaciones mentales suelen ser compulsiones mentales aunque también las hay físicas en ellas) o bien, actos que se realizan para neutralizar y aliviar la ansiedad que le aparece al individuo obsesivo al obsesionarse con cualquier tema que le preocupe (éstas en la mayoría de las obsesiones). Las compulsiones solo alivian momentáneamente la ansiedad, angustia, nerviosismo y todas esas sensaciones desagradables que da, pero al cabo de poco tiempo normalmente, volverán a llegar las obsesiones, y llegarán con mas fuerza, alimentando el TOC y así, empeorando el problema cada vez mas. También existen las obsesiones sin compulsiones, aunque éstas (al menos en el mundo de internet) se ven con menor frecuencia aunque eso no quiere decir que hayan pocos casos en el mundo, ya que en los mismos foros, siguen apareciendo nuevos casos de éste tipo de TOC y se estima que también hay millones de personas que lo padecen.

¿Cuándo se inicia?

Aunque no hay una edad fija en la que el TOC se inicia (ya que puede iniciarse a cualquier edad), lo normal es que se inicie en la infancia o en la adolescencia. Son raras las ocasiones en las que se inicia pasados los 27 – 30 años aproximadamente o alrededores, aunque como ya mencioné, también hay posibilidades de iniciarse a cualquier edad.

¿Cómo se genera?

Las obsesiones aparecen a personas con predisposición al TOC, es decir, que tienen facilidad para obsesionarse con cualquier cosa, entonces, influye una parte del cerebro, que aunque no está totalmente comprobado, se cree que es por falta de serotonina.

Hay otros factores que predisponen la aparición de las obsesiones, como el haber tenido una disciplina estricta, o bien, algún acontecimiento negativo que le haya pasado a la persona.

Una vez leí en una noticia en la que se llegó a decir que podía ser también causado por una bacteria en la garganta, pero solo fueron hipótesis.

¿Cómo influye en la vida del afectado?

El TOC lo clasifico en varios estados, en leve, moderado o grave. Cuando es leve, influye muy poco en el paciente y aún puede seguir llevando una vida normal, aunque con molestias y algunos momentos de angustia en los que también se pasa muy mal por supuesto, pero son muchos menos los momentos angustiantes.

En los estados moderados, es cuando empieza a interferir ya bastante en las acciones cotidianas del afectado (sociales y laborales), y poco a poco, el “tocado” va dejando de hacer cosas que le gusta, como imponiéndose autoprohibiciones.

Cuando el estado ya llega a ser grave, el paciente llega a un estado muy angustiante y frustrante, que le puede hacer llegar a tener depresión y mas síntomas desagradables, interfiriendo totalmente en cualquier acción cotidiana y paralizándose cada vez mas.

¿Cómo se puede solucionar un TOC?

Lo que siempre siempre se recomienda, es con la ayuda de un especialista del problema (psicólogo o psiquiatra). Una terapia recomendada por un psicólogo o una terapia con medicamentos añadidos recomendado por un psiquiatra, le ayudarán a superar el problema en un tiempo determinado. El tiempo que dura el TOC en curarse dependerá del estado en el que te encuentres (leve, moderado o grave), en los graves se puede tardar bastante mas tiempo en curarse, pero sí debemos tranquilizarnos todos los que padecemos ésto, porque cualquier TOC, en cualquiera de sus estados, tiene SIEMPRE cura, y al completo, al 100%.

Enlaces patrocinados

Aclarada toda la información sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo, quiero hablar de los distintos tipos de TOC que hay, en los que quizás me falte alguno por poner, pero al menos, voy a poner los que me vienen a la mente ahora, que suelen ser los mas frecuentes:

El TOC de la limpieza: ésta es la típica obsesión que sale en todos los sitios en los que se habla de TOC. Consiste en que la persona está obsesionado conque está sucio, puede ser imaginariamente o que exagera muchísimo esa suciedad. Por ejemplo, en el último caso, puede ser que la persona tenga las manos un poco sucias (sin estar contaminadas) y la persona afectada lo vea como si tuviera una suciedad contaminatoria que le puede producir daños a la piel, o a él mismo, o que puede tener cualquier consecuencia que él teme.

El TOC verificador: también, otra de las famosas obsesiones que hay. Se trata de la persona que tiene que verificar muchas veces lo mismo. Por ejemplo, una persona sale de su casa y cuando está ya en la calle, vuelve a ella para comprobar si cerró bien la puerta de su casa. Esa persona sabe que la cerró bien, pero el TOC le hace tener esa duda, por lo que tiene que volver de nuevo a verificarlo.

El TOC acumulador: éstas son otras obsesiones famosas que salen por todos lados. Cuando se tiene ésta obsesión, el afectado tiende a acumular cosas, como objetos, que son inservibles pero que no puede deshacerse de ellos, llegando a tener su casa muy llena de objetos y demás cosas.

El TOC de simetría: de éstas obsesiones quizás no se hable tanto como las anteriores, pero también se habla bastante y tiene también bastante fama. Una persona con TOC de simetría, necesita tener objetos simétricamente colocados, como por ejemplo, libros en una estantería, pero puede ser cualquier cosa.

El TOC homosexual: éstas obsesiones (por lo que veo en los foros) es muy frecuente, al menos en los países de habla hispana, y consiste en que la persona afectada, que siempre es heterosexual, tiene miedo a ser homosexual, y la ansiedad le hace creer que es homosexual generándole sensaciones falsas, creyéndose así la obsesión, y generándole todas las sensaciones desagradables que produce el TOC ya antes nombradas.

El TOC de amores: éste tipo de obsesiones, al igual que la anterior, también es muy frecuente en los foros de habla hispana, y de lo que se tiene miedo es de no querer a la pareja, y al tener ese miedo, la ansiedad te crea sensaciones falsas de que no la quieres y así va generándose también la ansiedad, malestar, depresión, nerviosismo…y todas las demás emociones negativas que produce el trastorno, vamos, las que produce en todos los tipos de TOC.

El TOC contador: éstas obsesiones podría decirse que tiene un poco menos de fama que el TOC de simetría, pero igualmente (como todas las obsesiones) da un inmensísimo malestar al tenerlo. La persona que lo padece, necesita contar cualquier cosa que necesite, para tranquilizarse y bajar la ansiedad que le da. Cuando se tiene la necesidad de hacer eso, es porque se ha podido pensar por ejemplo, que si no se hace ese conteo, va a pasar algo malo (lo que la persona tema).

Rumiadores mentales: éstas obsesiones pueden tanto tener compulsión como no tenerlas. Una persona con éste tipo de trastorno, tiene pensamientos y/o imágenes y/o sensaciones negativas sobre cualquier tema que le atemorice, que intentará neutralizar a base de un pensamiento positivo para contrarrestarlo, y esas serían las compulsiones mentales. También pueden haber compulsiones físicas para contrarrestar la obsesión que surge. Cuando son rumiaciones sin compulsiones mentales, el proceso es igual que lo anterior, generando muchísimo malestar y los demás síntomas que produce el TOC, pero sin compulsionar ni física ni mentalmente.

TOC supersticioso: consiste en tener miedo a hacer algún acto considerado de mala suerte generándole un malestar intenso, ya sea uno de los clásicos (como por ejemplo cruzarse con un gato negro, pasar por debajo de una escalera, el número 13…etc), o alguno que la persona pueda inventarse y considerarla también de mala suerte. Aclaro que el ser supersticioso no implica tener TOC, hay muchísimas personas supersticiosas que no tienen éste trastorno. Como ya mencioné antes, puede ser TOC cuando esas supersticiones te crean un malestar exagerado y asimismo, también interfieren en tu vida cotidiana de una manera exagerada o muy angustiante.

TOC blasfemo: trata de que la persona piensa que puede llegar a blasfemar sobre algo.

Fobias de impulsión: éstas obsesiones son también bastante frecuentes en los foros de habla hispana, y consiste en tener miedo a hacer daño a alguien o a uno mismo.

No sé si me quedará algún tipo de TOC por nombrar, pero el caso es que todos funcionan de la misma forma, el procedimiento de ataque de todos es igual.

Otra cosa que tienes que saber es que el Trastorno Obsesivo Compulsivo usará todo tipo de estrategias maléficas para destrozarte la vida, es decir, el TOC es como alguien muy mala persona, que intentará por todos los medios que estés hundido completamente. Como se sabe, éste trastorno produce ansiedad entre otras mas emociones negativas, pero fíjense hasta qué punto de maldad llega el TOC, que puede usar la estrategia de que cuando pienses en algo que te obsesione, dejas de sentir ansiedad o preocupación, para que te confundas y pienses algo así como: “si no siento ansiedad y/o preocupación, es que es real lo que pienso”. FALSO, eso no es así, es sólo una estrategia sucia del TOC para dejarte muy mal y muy hundido, por lo que no caigan en ninguna de esas trampas del trastorno porque así lo alimentarán mas y se hará mas grande.

 

Los consejos que debes de seguir para superar un Trastorno Obsesivo Compulsivo es el siguiente:

  • Tienes que comprender que lo que tienes es realmente un trastorno, por lo que debes ser consciente de que todas sus obsesiones son irreales

 

  • No hay que alimentar la obsesión haciendo las compulsiones. Eso solamente te aliviará un período corto de tiempo pero volverán a llegar rápido y con mas intensidad, lo que estaría empeorando el problema

 

  • Si no tienes compulsiones mentales ni físicas, no le des importancia a ese problema, mentalízate de que es un TOC, y como tal trastorno de ansiedad que es, te hace creer todo tipo de cosas que te dé miedo sin que sean reales, por lo que no deberías de preocuparte lo mas mínimo realmente

 

  • Tengas la obsesión que tengas y del tipo que tengas, no importa, todas atacan de la misma forma y por lo tanto, en todas al final encontrarás la solución total con la terapia adecuada

 

  • Cuando te venga una obsesión, puedes escribir en un papel las razones lógicas de por qué esa obsesión no es real, y cuando ya las tengas escritas, las leerás y verás que todo es producto del TOC. Entonces, cuando vuelva otra obsesión de ese estilo, recuerda que ya escribiste en un papel las razones lógicas de por qué era irreal. Si volviese otra obsesión de distinto tipo, haz lo mismo, escribirlas en un papel y hacer el mismo procedimiento anterior.

 

  • Sé paciente, el TOC no se cura de la noche a la mañana, ni en días, ni en semanas, y en los grados a partir de moderado hacia arriba, es decir, moderados, graves y muy graves, se puede tardar meses o hasta un año (todo depende de la forma en que se haga la terapia, si se hace eficazmente o con algunos fallos)

 

  • No te preocupes por las recaídas, son totalmente normales en el proceso de recuperación del TOC, pero si sigues con la terapia, seguirás avanzando hasta que poco a poco irás solucionando el Trastorno Obsesivo Compulsivo, y al final, llegarás a vencerlo al 100%.

 

  • Todo el procedimiento de psicoterapia debe de guiártelo un psicólogo o un psiquiatra. Ellos te dirán cómo tienes que hacer las cosas, y si el psiquiatra cree oportuno que necesitas medicación aparte de la psicoterapia, te lo dirá, ya que la medicación en éste caso, sirve para que en pleno proceso de psicoterapia, no sea tan duro para el paciente

 

Para terminar, decirles a todos los que padecen éste problema, que no hay TOC que no se cure totalmente. Todos, absolutamente todos, independientemente del grado en que se encuentre, tienen cura al 100%. En los trastornos en estados muy graves, lógicamente tardarán bastante mas que en otros de menor grado, pero la curación total al final llega.

¡Mucho ánimo a todos!

 

Compartir ésto en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn