• Home »
  • Música »
  • Música género cumbia, un deleite “desconocido” fuera de latinoamérica

Música género cumbia, un deleite “desconocido” fuera de latinoamérica

cumbia

Había que dedicarle ésto a éste género musical que es la cumbia. No me refiero a ningún tipo de cumbia en concreto, sino a cualquiera en general, a todos los tipos de éste estilo musical, que es muy bueno, pero que no suele escucharse, al menos no en países fuera de latinoamérica.

Como creo que ya se sabe, soy de España, y aquí es algo extraño escuchar música cumbia, ya que lo que se escucha es toda esa música actual, de la que ya he hablado en otros post, que es horrenda y basuril, de esas al estilo MTV comerciales que encima, para ponerle la “guinda” al pastel, le meten el autotune que hace la canción una podredumbre impresionante, pero éste post no trata de eso, sino de la cumbia, y en eso estaba, que como suele escucharse la música que acabo de mencionar, no se suele escuchar la otra.

Cuando digo que fuera de latinoamérica es desconocida, ya ven que la pongo entre comillas, porque evidentemente no me refiero a que aquí no se conozca, sino que parece que no la conocen porque es muy escasa. Seguramente donde mas se oye aquí en España son en sitios latinos, aunque aún así, dudo algo, ya que una vez fui a una discoteca latina (colombiana) y de todas las canciones que pusieron, creo que solo una fue de cumbia, y el resto era bachata (un género que personalmente no me gusta nada).

Da pena que se esté escuchando mucha bazofia en éste país, que lo que triunfe sean canciones auténticamente mierderas, que si me regalaran un disco de algún gupo o cantante de esos actuales, seguramente la mejor opción sería la basura, sin ni siquiera venderlo, puesto que el vender algo así, me sentiría un estafador. Hasta el cubo de basura se sentiría muy mal con ello dentro. Vuelvo a matizar como suelo hacer, que cuando digo la música actual, no estoy incluyendo el 100% de ella. Estoy seguro de que habrá alguna cosa que otra que valga y que yo no he escuchado.

Lo que sí he escuchado, son cantantes buenos, que ya llevan muchos años en la música y que siguen en la actualidad, lo que pasa es que cambiaron de estilo, y ahora el tipo de música que hacen, es verdaderamente horroroso o en el mejor de los casos, no gusta.

Me es muy raro cuando escucho a alguien oyendo cumbia por aquí, y de hecho una vez lo vi, en mi barrio, una persona escuchando al grupo “Amar Azul” de cumbia argentina, y muy buenos que son. Casualmente cuando antes hablaba de la discoteca latina en donde estuve, la única canción de cumbia que recordaba que habían puesto, era también de Amar Azul. Es un grupo muy recomendable para los que no conocen nada o casi nada de la cumbia. De todos modos, ahora listaré una serie de grupos musicales de éste estilo que son 100% recomendables, con el enlace debajo a youtube a alguna de sus canciones:




  • Empezamos por el que acabo de nombrar: Amar Azul. Un grupo de cumbia argentina formado ya hace bastantes años, y que todos los discos de ellos que he oído, me han parecido muy muy buenos.

  • Grupo Hechizo. Un grupo de cumbia chilena que muchas de sus canciones son de la década de los 90 porque en la actualidad, si no recuerdo mal, ya no hacen mas discos, pero otra excelente banda que merece ser escuchada.

  • American Sound. Otro grupo de cumbia chilena, donde sus canciones también te harán disfrutar en tu tiempo libre.

  • Grupo 5. Una banda peruana, con un estilo un poco diferente a los anteriores, pero que igualmente es encantador escucharlo.

  • Los Bances. Otro grupo cumbiero de Perú, con un estilo mas parecido al Grupo 5 que a los anteriores citados. Grandísimos también.

Y concluímos ésta lista con Los Ronisch. Una banda boliviana que al igual que las anteriores, te hará bailar al son de su música.

 

Éstos son solo algunos grupos musicales buenísimos, pero evidentemente, hay mas cantantes y bandas que son geniales de escuchar y seguramente de mas países distintos, por eso recomiendo a todo el mundo que, como dije antes, que no conozca o conozca muy poco éste estilo de música, que al menos escuche éstas canciones, para que vean que le parece, y ya luego, podrán seguir escuchando mas y mas.

Un saludo a todos, y ¡¡que lo disfruten!! 😉



Compartir ésto en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn