• Home »
  • Consejos »
  • ¿Son buenos los Free hosting o alojamiento web gratuítos? (Ventajas y desventajas)

¿Son buenos los Free hosting o alojamiento web gratuítos? (Ventajas y desventajas)

free-hosting

Hay muchísimas personas que a la hora de crear una página web, acuden a un proveedor de alojamiento o hostings gratuítos (los free hosting) para sus páginas personales ya sean de blogs, de noticias o para sus negocios. En éste último caso, sería un problema contratar alojamiento web gratuíto por las razones que a continuación te explicaré, pero antes, un apunte sobre ésto.

En un free hosting o alojamiento web gratuíto, para los que quieren alojar páginas al estilo blogs o noticias, puede venir bien (dependiendo también de las características que ofrezca la versión gratis) porque no gastas ni un céntimo lógicamente y encima, puedes añadirle publicidad para ganar dinero en ella.  El problema está, si contratas el dicho alojamiento web gratis para una página de tu negocio por la limitación y dependencia que tienen.



 

Ventajas para una página personal o blog:

 

  • Si las características de la versión del free hosting es bastante adecuada a tus necesidades, pues perfecto, porque como ya dije antes, no gastas absolutamente nada de dinero y puedes ganar con publicidad.

 

  • Otra ventaja que tiene ese plan gratis, es que en muchos proveedores, suelen tener un manejo sencillo de las herramientas de creación de páginas webs, por lo que si no tienes conocimientos informáticos, no te va a ser tampoco un problema a la hora de crear tu web.

 

  • También, en esos planes, algunos tienen tanta cantidad de herramientas como la de compartir en redes sociales como Facebook o twitter y mas opciones de interacción con tus visitantes como lo son los “Livechats” o “Customer Support” que son los chats de mensajería instantáneo de atención al cliente. Éstos realmente pueden servir en cualquier página aunque no tengan dicha herramienta copiando y pegando el código de un tercero, pero en el caso de no tener conocimientos web, con esa herramienta solo con arrastrar la aplicación a la web, ya lo tienes y es muy fácil, así que es otra ventaja.

 

Ventajas para una página de tu negocio:

 

  • Si se puede llamar ventaja en éste caso, sería lo mismo que en el caso anterior, pero no compensaría, por las desventajas que leerás luego.




Desventajas para una página personal o blog:

 

  • Los Hostings webs gratuítos suelen ser bastante limitados. Muy pocos MB de almacenamiento y poca capacidad de base de datos para poder instalar aplicaciones (si las tienen claro).

 

  • Nombre de dominio de la empresa web proveedora. Ésto es, que si quieres que tu página se llame por ejemplo “negociouno”, el dominio quedaría: “negociouno.nombredelaempresa.com”, o poniendo un ejemplo del proveedor “Wix”, que sería en éste caso: “negociouno.wixsites.com/negociouno” también como ejemplo. Es decir, que no es adecuado tenerlo así.

 

  • Dependencia de la empresa proveedora. Como no pagas dinero, ellos pueden reservarse el derecho a cerrarte la página cuando ellos crean conveniente, o bien, si a la empresa le da por cerrar, tus páginas quedarían eliminadas de la red y dudo mucho de que pudiesen darte todo el código fuente para que puedas montarlo en otra página.

 

  • Lo que decía antes, el tema del código fuente. Al no tenerlo, pues estás “condenado” a estar con la misma empresa.

 

  • La publicidad que te insertan en tu web. Como es gratis, te pondrán publicidad en tu página web que no podrás quitar a menos que pagues dinero.

 

Desventajas para una página de tu negocio:

 

  • Todas las anteriores nombradas, pero aquí la que te podría hacer perder dinero, es la de la dependencia de la empresa proveedora. Si tienes una página web como negocio y estás ganando dinero con ella, y de repente la empresa cierra o decide anularte la página, te fastidiaría completamente el negocio, y como no has pagado, no tienes derecho a reclamar. Por eso para poner un negocio, crear una web gratuíta no es nada recomendable.

 

La conclusión de todo ésto es que:

Si no tienes nada de dinero y quieres montar una web personal que no sea negocio, puedes optar por una gratuíta, siempre y cuando tenga las características que vayas a necesitar y sea de calidad (porque hay algunos proveedores gratis que son horribles ó chapuceros).

Si tampoco tienes nada de dinero y la página que deseas montar es la de tu propio negocio, lo mejor es esperar a tener algo de dinero para poder contratar una de pago, ya que las opciones son muchísimo mejores que las gratuítas.

 

Como proveedor gratuíto, aunque hay algunos que me parecen buenos, el único que te recomendaría es el de wordpress.com, no solo porque wordpress sea el mejor gestor de contenido que exista y muy fácil de utilizar, sino porque en ese proveedor, no estás “condenado” a estar en su web y puedes migrar a cualquier otra cuando tu quieras, exportando el contenido (lo sé porque lo he hecho anteriormente y todo fue muy bien).

Para finalizar, ya sea una página web personal, de blog o de negocio lo que quieras crear, lo mejor en todos los casos siempre es la de pago, por las muchísimas opciones que ofrece y también, porque no dependes de nadie y además, no son caras. Creo que casi cualquier persona está al alcance de poder pagar por un dominio mas alojamiento web.

 

Pues eso es todo, espero que tengan en cuenta todas éstas cosas a la hora de contratar una página web.

Buenas noches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir ésto en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn