Recordando a: Napster – Programa magnífico de descarga de música

napster11

En éste artículo voy a recordar a un programa de música que existió hace ya bastantes años, de hecho, fue el primer programa de música que usé en mis inicios de internet, en el año 2001. Ese programa es el famosísimo Napster.

Voy a hablar sobre el funcionamiento de éste magnífico programa aunque sea de una forma bastante resumida.

Una de las cosas geniales del Napster, era que tenía una cantidad brutal de canciones, pero muchísima. Prácticamente encontrabas de todo. Recuerdo cuando se buscaba música desconocida, en la que se podía pensar perfectamente que no podía estar, y… ¡se encontraba! era una maravilla.

En el tema de las descargas, pues también era muy bueno, aunque con algunos fallos que explicaré a continuación.



Cuando buscabas una canción y salía la lista para elegir las que querías descargar, tenía varias conexiones, como por ejemplo te salía, Cable, T3, T2, T1…etc y dependiendo de esas conexiones, te iba a ir mejor o peor la descarga. También dependía de unas bolitas de colores que salían en cada canción: verde, amarilla y Roja, que si no recuerdo mal, tenía que ver con la cantidad o disponibilidad para bajar la canción. Es decir, las de bola verde tenían una altísima probabilidad de que se bajara bien y al momento, las de amarilla menos, y las de la bola roja, eran difíciles de descargar.

Ahora explicaré el problema que había en el Napster para bajar canciones.

Como vemos en los programas actuales de descargas, los archivos que bajamos suelen quedarse en una “cola” y luego se van bajando, algunos mas rápidos que otro, y otros a veces tardan días cuando son muy grandes. Pero el caso es que en los actuales, si se ponen en pausa, volverán a la “cola” y luego continuarán descargándose.

En el Napster ésto no pasaba. Si en mitad de la descarga daba un error, salía el mensaje de “Transfer error”, y la canción había que ponerla a bajar desde el inicio.

Sí, era algo que jodía un poco. Recuerdo que pasaba a veces cuando la canción estaba al 99%, pero tampoco era frecuente que pasara. (Con las de bolita roja seguramente sería algo mas frecuente).



De todos modos, como las canciones ocupaban una media de 3 MB, pues si ocurría ésto, se podía poner a bajar de nuevo desde el principio y tampoco había tanto problema. No sería lo mismo lógicamente, que una película se te bajara al 99% y te pasara, ésto último si sería una tremenda putada, pero el napster no tenía para bajar películas.

Luego tenía un chat privado, para hablar con los usuarios del programa, y podías mensajearte con el usuario al que le estabas bajando música.

También, podías ver todos los archivos de ese usuario, a ver si encontrabas mas música interesante.

En resumen, era una genialidad de programa, una maravilla.

Los programas actuales como por ejemplo el Emule, o el Bit Torrent, aunque en esos se puede bajar películas y demás tipo de archivos, a mí no me gustan, por eso hubiese preferido que se quedara el napster.

Aunque mencioné esos errores que podían ocurrir, realmente era muy cómodo para bajar canciones, y como ya dije, lo del “transfer error”, podía ocurrir mas frecuentemente en los de bolita amarilla o roja, encima avisaba de cuales estaban mas disponibles que otros.

Seguro que muchos lo recordarán de esa época, y los que no, pues que sepan que fue un programa espectacularmente bueno. En la imagen del artículo, se muestra una captura de la página de napster.com del día 3 de mayo de 2001.

Un saludo a todos.

Compartir ésto en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn