• Home »
  • Consejos »
  • Las recaídas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) – Cómo tratarlas

Las recaídas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) – Cómo tratarlas

Recaídas en el TOC

Hola gente. En éste artículo voy a explicar el proceso de las recaídas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y la manera de afrontarlas.

recaídas

Para empezar, hay que tener siempre en mente que las recaídas en éste trastorno de ansiedad son completamente normales. A todo el mundo en el proceso de superación, le va a ocurrir (si hay algún caso en el que no ocurre, será el de un TOC muy muy leve, de esos que acaban de empezar, pero que como ya saben, esos casos serían muy raros, porque normalmente cuando se sabe que se tiene TOC, ya es en una edad de adolescencia o adulta y está evidentemente, en un estado leve normal, moderado o agudo, pero aún detectándose nada mas empezar, en esos, también pueden ocurrir), pero en todos los demás, SIEMPRE ocurren las recaídas, sean leves, moderados o graves.

En los TOC mas agudos, las recaídas duelen mas, porque puedes volver al estado en el que estabas antes, es decir, al estado agudo de TOC, o incluso no llegando al fondo, va a doler mucho porque en ese estado, todo retroceso va a ser doloroso (entre mas caigas, mas doloroso será).

¿Por qué ocurren las recaídas en el TOC?

Pues porque para empezar, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, llamado “la enfermedad de la duda”, aunque yo lo llamaría, el trastorno de la duda porque no es una enfermedad, es un problema en el que como todos sabemos, tenemos una duda que nos hace sentir muy mal, tememos en pensar o sentir en algo que no queremos pensar o sentir, y también, tememos convertirnos en una clase de persona en la que no queremos convertirnos.

Un ejemplo, en el TOC del miedo a no querer a la pareja, tememos en convertirnos en alguien que no quiere a la pareja.




Pues bien, cuando estamos avanzando en el trastorno, al ser éste problema muy malévolo, que como ya he dicho otras veces, es como un ser malvado, intentará hacernos creer con cualquier estrategia, que somos lo que tememos ser, y entonces, es cuando caemos de nuevo.

Cuando las recaídas son muy fuertes, es porque habrá usado una estrategia que nos habrá hecho pensar en que la obsesión es real y nos habrá hecho sentir un sentimiento tan real que por eso nos lo creemos aún mas, y al creérnoslo aún mas, caemos mas.

Pero, ¿por qué nos pasa ésto y volvemos a retroceder?

Por varias razones, y las enumero:

  1. Porque aún no tenemos del todo claro todo el funcionamiento del Trastorno.
  2. Al no tener claro el funcionamiento del TOC, una estrategia malvada del trastorno, nos puede volver a hundir.
  3. Porque nuestra mente aún no estaba lo suficientemente adaptada al malestar que causa la ansiedad cuando le dejamos de dar importancia a los pensamientos obsesivos.
  4. El TOC, al ver que estamos avanzando mucho, es como que eso le fastidia mucho y busca a la desesperada el hundirnos y nos hace las estrategias comentadas anteriormente.
  5. Cuando avanzamos en el TOC, entre mas se avanza, mas fácil es avanzar, y estando en una posición bastante avanzada, vemos la meta visible, pero luego al pasarnos eso, la frustración puede ser doble, porque podemos pensar que todo ese esfuerzo que hemos hecho para llegar ahí, no ha servido para nada.

Pero no, el esfuerzo que ha valido, porque aunque recaigas, si has avanzado anteriormente, te puedes levantar también rápidamente, pero tienes que seguir teniendo en mente como funciona el trastorno y no dejarte llevar por lo que te dice ese ser malvado llamado TOC.

¿Qué hacer cuando haya una recaída?

Lo que hay que hacer ante cualquier recaída (pequeña, mediana o grande), es levantarse de ella lo antes posible, y te digo como, pero primero, te explico por qué hay que hacerlo lo antes posible.

Si después de la recaída te sigues creyendo lo que el trastorno te hizo creer y no haces mas nada, ese ser malvado se aprovechará y seguirá con mas y mas, y entonces ahí, irás retrocediendo mas en el camino, por lo tanto, estarás cada vez mas lejos de la meta y volviendo cada vez mas al inicio, a donde estabas antes de empezar el avance de éste problema.

Si justo después del “golpe” del TOC, te levantas rápido, a éste ser diabólico no le dará tiempo de seguir haciéndote retroceder con mas estrategias malvadas, porque como dije antes, entre mas se avanza, mas fácil es avanzar, pero también, entre mas se retrocede, mas fácil es retroceder, por eso, hay que levantarse lo mas rápido que puedas de la primera recaída, ya que en la primera, aunque sea muy fuerte, habrás retrocedido, pero ha sido un paso hacia atrás, y no te habrás alejado tanto de la zona en donde estabas y recuperarás más rápido esa posición.

Ahora sí, ante las recaídas, hagan lo siguiente:
  1. Tengan siempre en mente que el TOC puede hacer ésto siempre, el intentar hundirnos cuando avanzamos
  2. Los pensamientos y/o sentimientos que nos ocurren, si nos crea un gran malestar, es porque son ficticios.
  3. El punto anterior es así por la contradicción entre nuestros pensamientos reales y los obsesivos, y por eso no queremos tenerlos, así que simplemente, no le daremos importancia porque no la tienen ni lo más mínimo.
  4. Entre mas intenso es el miedo, mas reales van a sentir las sensaciones del TOC. Por lo tanto, piérdanle el miedo sabiendo lo anterior.
  5. Tómenselo como un reto, como si superando cada recaída rápidamente, obtendrán un premio (el premio realmente lo obtienen, que es el avance en ésta pesadilla 😉 )
  6. En cualquier recaída, hagan siempre lo mismo por muy fuerte que sea.
  7. Mentalízense siempre que si siguen haciendo lo anterior, un día llegarán a la meta, que será la total curación del TOC
  8. Nunca compulsionen buscando respuestas tranquilizadoras, porque eso les hará muy mal, por eso nunca intenten analizar los pensamientos y-o- sentimientos obsesivos que les cause el TOC.

Con todo lo anterior, podrán recuperarse siempre de las recaídas y avanzar siempre hacia adelante.

Desde aquí, todo el ánimo del mundo a todos los que padecen TOC.

Nunca olviden lo que ya he dicho en otros artículos:

Del TOC siempre se puede salir completamente por muy grave que esté.

¡Hasta luego y siempre hacia adelante!

 

Enlace al vídeo en youtube




 

 

Compartir ésto en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn