¿Por qué es tan difícil salir del TOC? – Consejo para superar el Trastorno Obsesivo Compulsivo

En éste artículo no solo explico por qué es tan complicado salir del TOC, sino que también, daré unos consejos de como poder avanzar y salir de ese atasco en donde nos quedamos muchos y que luego acabamos retrocediendo

TOC

En varios artículos he comentado muchas cosas sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), y aunque siguiendo esos consejos es como se mejora, es cierto que seguirlos es difícil, y es por un motivo que es el que explicaré ahora, pero vamos por partes.

Si por ejemplo has llegado a éste artículo sin saber si tienes TOC o no y no has visto los demás, en los siguientes enlaces te pongo los anteriores que publiqué en donde hablaba del TOC, pero si ya los has leído o sabes perfectamente que tienes éste problema, puedes seguir leyendo debajo de los enlaces:

 

Enlaces patrocinados




 

Como ya saben, éste trastorno se caracteriza por creer algo que tememos, sea lo que sea, un miedo es el que lo genera, porque recuerden:

Si no hay miedo, no existiría el TOC

 

Vale, entonces, cuando ya has visto que tienes TOC y sabes todo para superarlo, ¿qué es lo que ocurre?  pues ésto:

A modo de ejemplo, podemos decir:

“Vale, tengo TOC, todo lo que pienso es irreal por lo que no debo de preocuparme.”

Pero el problema viene, cuando te viene otra sensación tan real que parece que lo tenemos, entonces podríamos de nuevo pensar:

“Es que realmente no tengo TOC, si no, no lo sentiría tan real”.

Eso les ha ocurrido a TODOS los que lo padecen y al que no le haya ocurrido, será porque tenía el TOC mas leve del mundo, pero de los que lo sufren de forma moderada o grave, les ha pasado a todos.

 

Aquí está el problema, que aunque pensemos que vamos a superar todo porque ya sabemos como hacerlo, volvemos a caer pensando que es real, y alimentando el círculo vicioso de éste problema por creernos lo que la obsesión nos dice.

¿Y por qué nos pasa ésto?

Pues porque aún no hemos “sabido” identificar las obsesiones al 100%. Aquí radica casi la base del no avance y de la recaída, pero la base, lo principal, lo explico ahora.

¿Por qué puse sabido entre comillas?

Porque realmente, sabemos identificarlas, pero ahora explico ésto 😉

Podemos tener momentos de lucidez, que es cuando estamos avanzando o estamos bien, pero ese realismo nos hace volver a “dudar”.

Hay algo que siempre digo y que lo voy a volver a recordar:

Una persona con TOC, sabe perfectamente que sus obsesiones son irreales, ficticias e ilógicas.

Lo que ocurre es que por lo que dije antes, el miedo vuelve a desbordarnos, y entonces comienza la duda, recuerdan esa frase tan famosa de:

“¿Y si no es TOC”?

Cuántas veces los “tocados” nos habremos preguntado eso. También he comentado otras veces que la frase anterior, es otro claro síntoma de que se tiene el trastorno. Pero vuelvo a decir, cuando no se “identifica” a la perfección el funcionamiento del TOC, no vamos a poder salir de él.

 

Entonces…

¿Cómo se identifica perfectamente el funcionamiento?

Pues partiendo de la frase que dije antes de que todo “tocado” sabe perfectamente que sus obsesiones son irreales, ficticias e ilógicas, ahí realmente no debería de haber problema en avanzar, porque si sabemos lo que es real y lo que no, sabremos que por mucho que nos parezca real la obsesión, sabremos que es mentira, pero claro, con ésto para alguien que sepa identificarlo, perfecto, pero para alguien que le tenga muchísimo miedo a la obsesión o a la condena que venga luego, pues el miedo lo supera y hace que vuelva a “dudar”.

Como se ve, depende del grado de miedo que se tenga la capacidad de arriesgarse e identificar el funcionamiento.

Pero bueno, aquí de lo que se trata es de cómo actuar sabiendo identificar los síntomas para quien no puede aún, y se hace de ésta forma:

Arriésgate

¿Sabes cómo? pues pasándolo lo mas mal posible cuando te estés “creyendo” las obsesiones. Pensarás que eres lo peor, que todo te irá mal, que si ésto que si lo otro y cualquier cosa super negativa terrorífica que te pueda venir a la mente, pero, ¿sabes que ocurre al poco rato?

Que te sentirás mejor porque eso va desapareciendo, ¿recuerdan no? la ansiedad disminuye poco a poco cuando llega al punto máximo.

Bien, aquí hay otro problema, que antes de hacer ésto, pensamos que si lo hacemos, ya estaremos condenados y no habrá solución, y eso es lo que nos echa para atrás.

ÉSTA ES LA BASE DE POR QUÉ NO AVANZAMOS, PORQUE PENSAMOS QUE NOS CONDENAREMOS Y TODO IRÁ PEOR

Por eso vuelvo a decir, que te ARRIESGUES, porque si no, no vas a poder avanzar mas en ésto, solo queda eso aunque sea muy duro.

Piensa en el futuro, imagínate a ti sin éste trastorno de ansiedad cuando lo superes, ¿lo ves imposible? NO, NO LO ES.

Lo que está claro es que la curación no va a venir por sí sola sin hacer nada. Es cierto que hay gente que dicen que así de la nada se les ha ido el trastorno, pero no se han curado, porque recuerdo un caso así, de una persona que dijo que estuvo 20 años sin TOC, que se le había ido sin hacer nada, y luego le volvió.

Con ésto que acabo de decir, mucha gente puede pensar que el TOC no se cura, pero eso no es cierto, por supuesto que se cura,  lo que le pasó a ésta persona no fue que se haya curado el trastorno, sino que permaneció ASINTOMÁTICA.

Si el Trastorno no lo curas, aunque luego no lo notes, está ahí, POR ESO HAY QUE CURARLO.

La asintomatología es cuando tienes apartado al TOC, pero no eliminado, eso fue lo que ocurrió.

Cuando lo tienes apartado, puede volverte en cualquier momento.

Así que resumo:

  • Sabes que tienes TOC, no tengas problema por tus miedos obsesivos.
  • Tus obsesiones parecen reales y te preocupan, si los identificas bien, no habrá problema.
  • Si ves que sigues dudando de si es real o no por el miedo, sabes realmente que es ficticio, entonces, arriésgate que no tendrás problema.
  • La ansiedad llega a un punto máximo en donde luego empieza a retroceder, tranquilo/a.
  • Visualízate en el futuro siendo feliz como lo eras antes cuando no tenías éste problema. Merece la pena arriesgarse para estar así de bien otra vez.

 

Y por supuesto, hablar de la Exposición con Prevención de Respuesta, que es una forma super eficaz de superar ésto.

Eso sí, la Exposición SIEMPRE  recomiendo que sea hecha por un profesional (psicólogo o psiquiatra), porque hecha por uno mismo, puede resultar muy negativa para el que la haga, así que SI NO SABES COMO HACERLA, NO LA HAGAS Y ACUDE A UN PROFESIONAL.

Espero que con ésto les ayude a salir de ésta pesadilla que tanto daño hace.

Nunca duden de que ésto se cura, porque es así, se puede curar totalmente, así que:

¡¡¡¡MUCHO ÁNIMO Y HACIA ADELANTE!!!! 🙂

Enlaces patrocinados




 

Compartir ésto en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn