La compulsión permanente en el TOC (Solución) - CHAT INTERNACIONAL

Identificar si tienes TOC y las soluciones a cada síntoma del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

La compulsión es lo que no hace avanzar a la gente “tocada” por éste horrible trastorno de ansiedad

He podido comprobar que las personas que sufren TOC, a pesar de llevar años con ésta pesadilla, siguen compulsionándose una y otra vez, y eso es LO PEOR que uno puede hacer.

Yo también lo hacía hace años. Buscaba respuestas tranquilizadoras en internet, en foros, documentos, libros y documentales sobre el TOC y aunque a veces lograba tranquilizarme, al final volvía a caer.

Aunque lo he dicho en otras ocasiones, lo voy a volver a decir aquí. Cuando se tiene TOC, está bien conocerlo todo, preguntar todo lo que no sepas, pero no pedirle a alguien que te dé una respuesta tranquilizadora cuando ya sabes todo. El TOC tiene varias características que lo identifican, que son las siguientes:

  • Te ronda en la cabeza siempre el mismo tema muchas horas al día (como mínimo 1 diaria)
  • El TOC te hace pensar o “sentir” lo contrario a lo que piensas o lo que no quieres sentir
  • Te deja en estados muy tristes, ansiosos, de estrés, pudiendo caer perfectamente en una depresión
  • Intentas buscar un alivio (compulsión)
  • El problema sigue o incluso empeora. No te vale buscar las compulsiones
  • No puedes hacer las cosas que hacías antes del TOC con normalidad
  • Dudar si lo que se tiene es TOC o no
  • El TOC intentará lo que sea para hundirte en la miseria emocional
  • Nuevas obsesiones a la mente

 

Explicación de cada síntoma del TOC

Tener la misma obsesión siempre en la cabeza

Cada día, y probablemente cada hora (depende de la severidad del trastorno), te ronda el mismo tema en la mente.

El caso es que eso no lo tenías hace tiempo (cuando no había TOC), y ahora te lo planteas una y otra vez.

Te lo hace ver como real

Los pensamientos y sensaciones tan temidas, la ansiedad te la hace ver como real, como si realmente sintieras esa obsesión tan temida, entonces te pone muy mal y ahí también es cuando se va a preguntar a la gente para ver si es normal que se sienta real.

Te deja emocionalmente mal y te entristece totalmente

El estado de ánimo puede tocar fondo por las obsesiones, y si llegas a recuperarte porque buscas un alivio con la compulsión, volverás a tener otra  al poco rato, volviéndote a pasar lo mismo.

La búsqueda de la compulsión (Alivio temporal)

Cuando te sientes mal, buscas un alivio para justificar que esa obsesión que estás teniendo, no es cierta, pero ésto no sirve de nada, porque es precisamente lo contrario a lo que hay que hacer, ya que alimenta la obsesión y al final, empeoras.

Lo que antes hacías, ahora ya no puedes o te lo autoprohibes

Cuando no tenías TOC, o al menos, no lo tenías tan severo, recuerdas que podías hacer todas las cosas que ahora no puedes, porque te autolimitas a realizar acciones por culpa de las obsesiones.

Un ejemplo sería:

El tener TOC de amores y no querer tener trato con alguien por pensar que te enamorarás de él, cuando antes de que te afectara el trastorno tanto, podías hacerlo sin problema.

Dudar de si se tiene el Trastorno Obsesivo Compulsivo al estilo de: ¿”Y si lo mío es real”?

Ésto es muy típico en la gente que padece ésta pesadilla. Como las sensaciones las sienten como reales, empiezan a dudar de si se tiene el problema o no, hundiéndolos de nuevo en los estados que mencioné anteriormente.

El ser malvado que es el TOC, no tiene escrúpulos e intentará cualquier cosa para verte hundido/a

Un ejemplo a ésto, poniendo ahora el ejemplo del TOC homosexual o gay, el de que un hombre ve a otro hombre y el TOC ya no le hace sentir ansiedad o malestar, entonces piensa que al no sentirlo, le gustan de verdad, por lo tanto, caen en ello, pero ahora explico las soluciones de cada punto una por una.

Mas obsesiones a tu mente que antes no tenías

Cuando no se pone solución al problema, puedes ir cada vez peor en ello, y entonces, es cuando pueden surgir nuevas obsesiones que te harán sentir muy mal al igual que las otras.

 

Enlaces patrocinados




 

Solución a cada uno de los síntomas del TOC

La obsesión que no se te va de la cabeza

Para ésto, la solución es no darle importancia. Claro, es extremadamente difícil, pero si sabes que lo tuyo es un problema de ansiedad, puedes estar tranquilo/a.

Cuando te hace sentir los pensamientos o sensaciones como reales

Te lo hace ver porque es un problema de ansiedad que tiene esa característica. ¿A que antes de tener éste problema no veías nada de eso como real? Es decir, desde que te obsesionaste, empezaste a tener esos pensamientos y sensaciones, así que tranquilo/a.

Te deja devastado emocionalmente

Es algo lógico. El creerse que eres algo que no eres, te va a dejar así, por eso hay que tener en cuenta de lo que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo cuando te sientas así, y seguir hacia adelante.

Hacer la compulsión

Un grave error. Cuando se está muy mal por las obsesiones, es normal que se quiera mejorar el estado de ánimo, y se busca la compulsión, pero eso a la larga, te va a hacer peor porque las obsesiones te seguirán viniendo, y probablemente cada vez con mas fuerza.

Trastorno que te limita la vida cotidiana

Cuando estás limitado/a a hacer cosas que antes hacías con total normalidad, tienes que seguir haciéndolas pese a los pensamientos y sensaciones que te vengan  a la cabeza que te hagan no hacerlas. Así es como se va avanzando poquito a poco.

Crees que lo tuyo es real y no son obsesiones

Teniendo en cuenta a como actúa el trastorno, sabes que no es real y no quiero que ésto sea una compulsión para ti, pero te lo digo para que lo sepas para siempre, para que cada vez que te venga una obsesión que parezca real, pienses que es éste ser malvado, y sigas haciendo lo que estabas haciendo sin preocuparte por eso.

El TOC que destroza la vida del que lo padece

Cuando el TOC usa cualquier mecanismo para hundirte en la auténtica miseria, piensa en las características del TOC, así lo identificas y habiéndolo identificado, no tendrás problema. Sabes que la preocupación siempre está mientras está el problema, así que no te preocupes si parece que no sientes malestar, ansiedad… etc en alguna obsesión, porque la preocupación está.

Las obsesiones nuevas

Cuando te surgen obsesiones que antes no tenías, si sabes identificar las características del TOC, estate tranquilo/a, porque todas las obsesiones funcionan igual. Tienen el mismo modo de actuar, así que no hay problema por ello.

 

Si identifican los anteriores síntomas con ustedes, no tienen por qué preocuparse, es que TIENEN TOC, y no hay otra cosa.

La recomendación que les doy a todos, es que vayan a un profesional especialista en Trastorno Obsesivo Compulsivo y que les realice la terapia para que vayan mejorando.

¡Estén tranquilos, que ésto se supera!

Si tienen alguna pregunta, pueden hacerlo abajo en la caja de comentarios de éste artículo.

Sobre los comentarios, digo dos cosas:

  • Los comentarios se quedan pendientes de moderación, pero en cuanto los viera, iría respondiéndolos.
  • Las respuestas no serán momentáneas, por eso pueden poner la web en favoritos en su navegador, o dejarla abierta si entras desde un móvil para tenerla guardada.

Nota: Tienen que registrarse en el blog de Chat Internacional para poder comentar, y les responderé a cualquier pregunta, pero eso sí, NO BUSQUEN COMPULSIONES, que es peor para ustedes.

 

Si no has visto el vídeo de youtube donde puse el enlace a éste artículo, te comento que de momento voy a responder solo por aquí, y en youtube cerraré los comentarios de los vídeos, ya que en principio no voy a estar muy activo por allí.

 

¡Saludos y hasta la próxima! 😉

 

Redes Sociales de la Comunidad:

Canal de Youtube

Cuenta en Twitter

Página de Facebook

 

Enlaces patrocinados




 

Compartir ésto en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Borthen

Borthen

Fundador y Propietario de Chat Internacional desde Abril de 2012. Chat Internacional no va de un tema específico, sino de cualquiera. No esperes encontrar artículos políticamente correctos, ya que aquí los hay en donde hay muchos insultos a la gente que me parece indeseable o a las cosas que no me gustan. Recuerden que para comentar, deben estar registrados. Saludos.

Deja un comentario

Cerrar
Ir a la barra de herramientas