El funcionamiento del chat IRC - Comandos Básicos para entenderlo - CHAT INTERNACIONAL television effects on youth essay drug abuse essay titles free 1-3-1 essay on immigration essay on ilm ki ahmiyat

Comandos básicos y resumen del funcionamiento del chat IRC

Si pusiera todas las características del chat IRC, el artículo sería extremadamente largo, porque en el IRC se puede hacer de todo lo útil en un chat.

Con ésto me refiero a modos de canales o de nicks, (configuraciones), también configuración del canal con infinidad de opciones (restricciones, accesos dependiendo del nivel que se le ponga…) son muchísimas cosas las que se puede hacer, por eso el chat IRC es el mejor sistema de chat en el mundo.

Hace muchos años estuvo muy de moda y todo el mundo conocía los comandos para su uso.

Realmente, para resumir cómo es el funcionamiento, lo voy a explicar de la siguiente manera.

 

▉ Funcionamiento del chat IRC


Primero, decir que funciona escribiendo comandos que empiezan por la barra /.

Es decir, si tu escribes en un chat y le das al enter, se enviará el texto, pero si en el IRC escribes un mensaje pero le pones la barra / antes del mensaje, no se enviará, porque el mensaje, al tener la barra delante, será reconocido como un comando, aunque si pones por ejemplo /hola el chat te devolverá un mensaje que diga: “Comando desconocido”, o “Unknown command”. Es decir, tienes que enviarles comandos válidos de la forma que expliqué antes.

 

Comandos básicos del IRC


Bots

Explicado ésto, voy a explicar unos comandos muy básicos del chat IRC, empezando por explicar como se registra un nick y un canal.

Hay unos bots conectados las 24 horas al servidor de chat, y entre ellos, está, uno llamado “Chanserv” y otro “Nickserv“. A ellos es a quienes les enviaremos los comandos para por ejemplo, registrar un nick o un canal, entre otros muchísimos que podemos ponerle.

 

▉ Registrar un nick


Si queremos registrar un nick, le enviaremos un mensaje privado a nickserv (que es el bot del registro de nicks), y le escribiremos el comando con la siguiente estructura:

/msg nickserv register clave email

Vamos a poner un ejemplo de cómo registraríamos el nick “Chateador” en el servidor de IRC.

Lo primero, tenemos que ponernos primero el nick “Chateador”, y si no lo tenemos puesto o no lo hemos elegido en el campo principal (cuando nos dice que elijamos nick antes de entrar), una vez dentro del chat, escribiremos:

/nick Chateador

Vemos que aquí no hemos usado el /msg nickserv porque el comando no ha sido enviado a Nickserv (para cambiar el nick no se le envía a nickserv). El comando /nick es reconocido como comando por el propio programa del IRCd y no por el bot.

 

▉ Registrar un nick


Ahora bien, una vez tenemos el nick “Chateador” puesto, procedemos a registrarlo, de la siguiente forma.

Si queremos por ejemplo que el nick “Chateador” quede registrado con la contraseña “abcde” y el correo electrónico “chateador@chat-internacional.com” escribiremos lo siguiente en el chat:

/msg nickserv register abcde chateador@chat-internacional.com

Así, ya el nick quedaría registrado.

Vuelvo a recordar, antes de poner el comando anterior, tenemos que tener el nick que queremos registrar puesto de la forma que antes expliqué.

En éste caso era el de Chateador pero puede ser cualquiera que no esté registrado.

Una vez tenemos el nick registrado, podemos registrar un canal (o sala de chat), que lo identificaremos por el símbolo de la almohadilla # antes del nombre del canal, por ejemplo #canal



▉ Registrar un canal


Si queremos registrar el canal “Amistad”, lo primero que tenemos que hacer es entrar a dicha sala escribiendo:

/join #amistad

Con ese comando, entraremos al canal #amistad

Si estamos dentro y el canal no está registrado, y vemos que tenemos la @ antes del nick en la lista de usuarios, quiere decir que somos operadores del canal (op), y entonces, podemos registrarlo. Los operadores de un canal tienen privilegios para poder hacer funciones de gestión del canal, como expulsar a usuarios o prohibirles la entrada a dicho canal.

La estructura para registrar un canal sería la siguiente:

/msg chanserv register #canal descripción

Es decir, si queremos registrar el canal “Amistad” y la descripción sea “Canal de amigos”, escribiremos lo siguiente:

/msg chanserv register #amistad Canal de amigos

Con eso, el canal quedaría registrado y seríamos el fundador, ésto quiere decir, que podemos hacer cualquier cosa en el canal (expulsar y prohibir la entrada a usuarios al canal, configurar expulsiones y prohibiciones de usuarios al mismo… y un montón de cosas mas). Es decir, tendremos el máximo poder en el canal donde somos el fundador.

 

▉ Todos los comandos de los bot


Para ver los comandos de cada bot, podemos escribir en el privado del bot, la palabra “Help”, es decir, si queremos ver todo lo que se puede configurar con respecto a los canales, tendríamos que escribir el comando en el bot “Chanserv”, por lo tanto, escribiremos:

/msg chanserv help

Y ahí nos saldrá toda la información de todos los parámetros.

Lo mismo en los otros bots, en nickserv sería:

/msg nickserv help

Todos los comandos funcionan con la barra / delante como antes expliqué, así que lo que les salga en la información cuando escriben “Help”, será lo que pueden escribirle al bot dependiendo de lo que quieran configurar.

Hay otros bots que son:

hostserv, botserv, que escribiendo “Help” en sus privados, obtendrán toda la información de lo que hacen.

Luego está el bot de los Operadores de IRC, que es operserv, pero para ver los comandos de operserv, tienes que estar identificado como Operador de IRC.

 

▉ Operador de IRC


Un Operador de IRC es un usuario que tiene privilegios en toda la red.

Ésto ha sido un resumen de cómo funciona el chat IRC.

Luego también, en las webchats, se pueden personalizar cosas, como por ejemplo:

  • Ponerle imágenes de perfil a los usuarios en la lista de usuarios
  • Estilo de letra
  • Campos de perfil personalizados

y todo lo que se le quiera poner, aunque ésto es algo que no se ve de forma frecuente, por eso hay gente que puede pensar que el chat IRC es un sistema sin muchas cosas.

Pues nada, me despido aquí, si quieren entrar al chat de Chat Internacional, está en el siguiente enlace:

http://ircchat.friends-irc.com

 

Saludillos 😉

 

Enlaces patrocinados




Redes Sociales de la Comunidad:


Cuenta en Twitter


Página de Facebook


 

Borthen

Borthen

Fundador y Propietario de Chat Internacional desde Abril de 2012. Chat Internacional no va de un tema específico, sino de cualquiera. No esperes encontrar artículos políticamente correctos, ya que aquí los hay en donde hay muchos insultos a la gente que me parece indeseable o a las cosas que no me gustan. Recuerden que para comentar, deben estar registrados. Saludos.

Deja un comentario

Cerrar
Ir a la barra de herramientas