Cómo superar el TOC paso a paso - Chat Internacional | Comunidad online Mundial | Conoce a chicas con webcam uniqueness essays 5 paragraph essay planning sheet essay synonym bruce dawe drifters essay free sample creative writing essays

Curar el Trastorno Obsesivo Compulsivo de una vez

Artículo explicativo para poder superar el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y una lista de errores que cometen los obsesivos

Superar el TOC

Voy a explicar cómo superar ésta pesadilla que es el TOC y lo voy a poner paso a paso explicando desde que se inicia hasta que se agrava.

Se sabe que normalmente, el TOC con frecuencia empieza en la infancia, y también puede hacerlo en la adolescencia, y en alguna ocasión que otra podría aparecer en la adultez, pero en éste último caso no es frecuente.

 

☞ Comienzo del TOC


Cuando un niño sufre TOC, empieza con síntomas aislados, en donde el niño no sabe que lo que le está ocurriendo es ese trastorno de ansiedad.

Como no sabe lo que le ocurre, no le pone freno y sigue obsesionándose y compulsionando, agravando cada vez mas el problema. Pasan los años y ha seguido haciendo lo mismo, por lo que cada vez mas tendrá un trastorno mas agudo.

Así si por ejemplo el TOC le comenzó con 9 años, cuando tiene ya 12, puede empezar a ver como cada vez mas, le incapacita las cosas cotidianas, y llegados los 20 aproximadamente (dependiendo de cada persona), empiezan a ser pensamientos invasivos muy incapacitantes que te limita mucho la vida y al final, te ves en una «prisión» donde los sentimientos empiezan a ser frustrantes por tener que hacer esos rituales para poder sentir alivio de dichos pensamientos intrusivos.

 

Acudir a un psicólogo


Es en esa época cuando la persona puede descubrir que está sufriendo Trastorno Obsesivo Compulsivo y es cuando se pone manos a la obra para superar el problema. En muchos casos, es cuando deciden acudir a un psicólogo para superar el TOC, aunque vemos en internet también opiniones negativas respecto a los profesionales de la psicología.

Anteriormente he dicho que hay que buscar siempre a alguno que sepas que es bueno, o con buena reputación, porque seguramente será como en muchos trabajos, que hay gente profesional y gente no profesional, por lo que se tiene que buscar a un buen psicólogo.

 

La decisión de acudir a un psicólogo


Hay usuarios que pueden ser reacios a acudir a un psicólogo por el tema de que lo llamen loco o cualquier otra cosa, ya que en la gente que no sabe mucho o nada sobre éstos temas, siguen creyendo que el que acude a un psicólogo, es porque está loco, y eso es 100% falso.

También puede haber otros motivos para no poder acudir a él, como por ejemplo, la falta de dinero para poder pagar las consultas, o cualquier otro motivo personal que tenga el afectado de TOC.

 

Superar el TOC sin psicólogos


Hay un testimonio de una persona que dijo que superó el TOC sin ir a psicólogos, y contaba todo lo que hizo al respecto. Yo siempre he opinado que se puede hacer, aunque lo normal es que si uno lo intenta por sí mismo, el proceso de superación va a ser muy muy duro, teniendo también que saber como hacerlo, ya que si no estás preparado para el intenso malestar que te da, puedes tener una recaída brutal e ir al fondo del problema, y entonces, habrás hecho el efecto contrario, ir hacia atrás.

 

Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (TEPR)


Es una terapia que se dice que es la mas efectiva para la curación del TOC.

Se trata de ir exponiéndose a las situaciones que desencadenan obsesiones y cuando te ocurran, aguantar el malestar o la ansiedad que te producen sin compulsionar, o al menos, aguantar un tiempo hasta compulsionar, y cada vez, aumentando el tiempo de forma gradual hasta compulsionar.

 

► Técnica del Mindfulness para el TOC


El Mindfulness es el método del aquí y ahora, el pensar solo en el presente sin pensar en nada mas. Haciendo ésto, no te afectan los pensamientos-sentimientos (si lo haces bien), porque al final, en la acción que desencadena el pensamiento obsesivo, al estar obsesionado o pensando en lo que mas temes y que te puede llegar el pensamiento intrusivo a tu mente, te viene a la mente el pensamiento temido y al final, es cuando ves la necesidad de compulsionar.

Si haces la misma acción pensando solo en el aquí y ahora, verás como el pensamiento obsesivo en ese momento no puede venir porque cuando viene, es por la ley del efecto reverso, mientras mas quieres evitar ese pensamiento, mas te viene. Pongo el ejemplo de una de las obsesiones mas frecuentes que se ven en internet, que es el la del TOC de amores o miedo a no querer a la pareja:

Si una chica por ejemplo ha quedado con su pareja y antes de verla, tiene el pensamiento de: «Y si la veo y siento que no me gusta? sería terrible», entonces, al temer ese pensamiento, cuando lo vea, «sentirá» que no le gusta por la ley del efecto reverso, y entonces compulsionará con frases mentalmente para tranquilizarse o aliviarse, y con eso, solo estará empeorando el problema y sentirá que cada vez mas, su Trastorno Obsesivo empieza a ser muy incapacitante o limitante.

 

Parar el avance del TOC


Para poder detener el proceso del TOC, se tiene que romper el círculo vicioso de las obsesiones-malestar-compulsiones es decir, el ciclo de:

El afectado tiene una obsesión, siente malestar por tenerla, compulsiona, siente alivio, se empeora el problema, vuelve a tener otra obsesión… y así sucesivamente y si sigue haciendo eso, no podrá superar el TOC de esa forma.

Si la persona sabe hacer muy bien el procedimiento, podría ir parando el proceso de forma gradual como antes expliqué, dejando cada vez mas tiempo hasta compulsionar, aguantando cada vez mas el malestar hasta hacer la compulsión y así podrá llegar a superar el TOC en el futuro.

 




 

⬤ Errores en el TOC


Uno de los errores está explicado ya, el querer aliviarse con un ritual obsesivo cada vez que te invade un pensamiento intrusivo.

Pero aparte de ese, hay mas:

  • Compulsionarse leyendo lo que se sabe una y otra vez
  • Preguntar lo que ya se sabe cuando se tiene un pensamiento obsesivo
  • Pensar que el TOC son solo pensamientos cuando realmente lo que afecta, son los sentimientos ficticios
  • No identificar el funcionamiento del TOC y caer en los anteriores errores

El último punto es la base para poder dejar de ir cometiendo errores en el TOC,  y es, identificar el sistema de funcionamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo, que actúa de la misma forma siempre.

 

Creer que tus obsesiones son distintas o que tu TOC no lo tiene nadie


No saber identificar el problema también te hace cometer el fallo de creer que tu TOC es diferente al de los demás, porque si por ejemplo, ves que mucha gente tiene el TOC de amores y tú también, a ti te puede surgir una obsesión que no has visto en los demás, entonces viene el típico pensamiento negativo de: «Ésto no lo tiene nadie mas, por lo tanto, seguro que es real que no lo quiero».

Se tiene que saber que aunque dos personas puedan tener la misma obsesión, SE PUEDEN TENER OBSESIONES DISTINTAS EN LA MISMA OBSESIÓN.

Voy a poner otro ejemplo de dos personas con la misma obsesión pero con distintos síntomas.

 

Ejemplo de dos personas que sufren TOC de amores


Dos personas (llamémosla A y B) que creen que no quieren a sus respectivas parejas.

A la persona «A», le asalta el pensamiento-sentimiento de que cuando ve su foto, no «siente» nada, es decir, no siente ningún sentimiento de amor por él.

Sin embargo, la persona «B», al ver la foto sí que siente que le gusta o que siente amor por él, sin embargo, «B» no siente nada cuando lo ve en persona, pero «A» es al revés, «A» no sentía nada cuando veía una foto de su pareja, sin embargo cuando «A» lo ve en persona, sí que siente amor.

Entonces, «A» sabe lo que le ocurre a «B» y «B» sabe lo que le ocurre a «A». En éste caso, «A» pensaría que lo suyo es real, porque no tiene lo mismo que le ocurre a «B», y el mismo caso le pasaría a «B», al ver que no le ocurre lo mismo que a «A».

Por lo tanto, «A» y «B» piensan que no tienen TOC, sino que sus pensamientos son reales, osea, piensan que no quieren a su pareja realmente, porque no han sabido identificar el funcionamiento del TOC.

También, otro error es que se quedan solo con lo negativo, en el caso de «A», el no sentir nada al ver la foto, y en el caso de «B», el no sentir nada cuando lo ve en persona y eso no demuestra que sean reales sus pensamientos y/o sentimientos obsesivos.

Sin embargo, si «A» y «B» supieran identificar como funciona el TOC, se darían cuenta de que lo que tienen es eso, TOC y por lo tanto, sus «sentimientos» que no quieren tener, no son reales, porque realmente, «A» y «B» han tenido obsesiones de la misma forma, solo que a «A» la atacó con el tema de la foto, y a «B» con el tema de verlo en persona.

 

Todos los tipos de obsesiones actúan igual


También, con cualquier otro tipo de TOC puede ocurrir ésto, o también, tener unas obsesiones distintas que no has visto en nadie que padezca obsesiones, sin embargo, si identificas el funcionamiento de éste trastorno de ansiedad que es el TOC, verás como sigue siendo un Trastorno Obsesivo Compulsivo y no otra cosa.

En el antiguo foro webtoc, recuerdo que había un tema que se llamaba: «Mi TOC no lo tiene nadie».

Lo que les digo es que si ves también, que tu TOC no se lo has visto a nadie después de ver un montón de testimonios de personas contando sus obsesiones, no te preocupes, solo identifica el funcionamiento, el modo que tiene las obsesiones para actuar, y así sabrás si lo tuyo lo es o no lo es, pero tienes que saber identificarlo bien.

 

La ansiedad solo es un síntoma


Éste es otro error garrafal de la gente que intenta superar las obsesiones y no puede, el pensar que si no siente ansiedad, entonces no siente malestar y por lo tanto, piensa que las obsesiones son reales.

Vamos a ver, la ansiedad es un síntoma  del TOC, pero es uno de tantos y no necesariamente tiene que estar para que sean pensamientos – sentimientos obsesivos.

Hay usuarios que padecen obsesiones que dicen no tener ya ansiedad ni tampoco malestar cuando les viene a la mente el pensamiento al que le tienen miedo, entonces, piensan también que sus pensamientos intrusivos son reales.

Tienen que tener en cuenta lo siguiente:

La preocupación es sinónimo de malestar, es decir, si tienen preocupación, es que tienen malestar aunque no lo «sientan».

Si una persona está desesperada por ejemplo en un foro de TOC, pensando que lo suyo es real porque no siente ansiedad ni malestar, entonces, ¿Qué hace en un foro de obsesivos compulsivos preguntando o por qué acude a él?

Como he dicho en anteriores ocasiones, la preocupación siempre va a estar mientras se tenga éste trastorno de ansiedad, y eso es lo que tienen que tener en cuenta si desean superar el TOC.

 

Consejos para superar el TOC


Cosas a tener en cuenta para vencer al TOC

  • No importa cuánto avanzado esté el problema, el TOC siempre se puede solucionar por completo
  • Aunque no veas salida, siempre la hay, eso segurísimo.
  • Para que te sea mas fácil salir, actúa ante el TOC lo antes posible acudiendo a un buen profesional

Cuando logren superar el TOC por completo, podrán reírse de lo que les ocurría y no podrán creer cómo se pudieron obsesionar con lo que antes le hacía la vida una pesadilla.

Si le pierden el miedo, el TOC desaparecerá y podrán volver a ser felices como lo eran antes, por lo tanto, merece la pena ponerse manos a la obra para poder derrotarlo.

¡Vamos! 😉

 

Enlaces patrocinados




Redes Sociales de la Comunidad:

 


Cuenta en Twitter


Página de Facebook


 

Chatea con chicas de forma GRATIS SIN REGISTRO:

Borthen

Borthen

Fundador y Propietario de Chat Internacional desde Abril de 2012. Chat Internacional no va de un tema específico, sino de cualquiera. No esperes encontrar artículos políticamente correctos, ya que aquí los hay en donde hay muchos insultos a la gente que me parece indeseable o a las cosas que no me gustan. Recuerden que para comentar, deben estar registrados. Saludos.

Deja un comentario

Cerrar