Solucionar el TOC sin perder el tiempo - Chat Internacional | Comunidad online Mundial | Chicas con webcam

Consejos para solucionar el TOC sin perder el tiempo con métodos inservibles

Solucionar el TOC es posible si sabes como hacerlo

Hoy Chat Internacional cumple 9 años, y por el 9º aniversario traigo éste artículo de ayuda para el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Antes que nada, decir que no soy profesional de la salud mental, por lo tanto los consejos que doy son los que a mí me han ayudado.

Siempre recomiendo acudir a un profesional, aunque sé que para muchas personas es difícil hacerlo por X motivos.

Éste artículo está hecho de forma orientativa y está pensado para solucionar el TOC con fuerza de voluntad, es decir, tienes que verte preparado para el subidón de ansiedad que te puede dar y para seguir sin problemas hacia la superación de éste problema siguiendo los pasos de forma correcta, de lo contrario, acude a un psicólogo o psiquiatra, porque si no, puede ser contraproducente sin ayuda de ellos.

En ésta web ya he publicado varios artículos hablando sobre el problema, y aquí publicaré otro en donde voy a explicar como solucionar ésta patología sin perder el tiempo intentando métodos que no te van a funcionar, métodos que se pueden leer por algunos sitios de internet que no sirven para nada.

Afortunadamente hay muchas páginas webs que están bien informadas y dan muy buenos consejos, pero hay algunas que solo dicen tonterías.

Solucionar el TOC

En primer lugar, como decía un libro que hablaba sobre ésto, para superar el TOC debes de estar decidido a vencer el trastorno. Si ésta parte no la tienes clara, ya puedes dejar de leer lo que está escrito a continuación, porque no te servirá de nada.

Si por el contrario, has decidido ir a por el problema y lograr superarlo, ahora te mostraré los siguientes pasos para continuar hacia adelante y por fin tener una vida feliz.

Solucionar el TOC es totalmente posible, pero hay que tener fuerza de voluntad y hacer los pasos correctamente. Si no se hacen de forma correcta, tampoco lograrás nada, incluso puede tener efectos contrarios, por eso la importancia de que si no lo vas a saber hacer, acudir a un profesional.

 

El “engaño” de la mente


Si tienes ésta porquería en la cabeza, sabrás que siempre te está “engañando” y haciéndote “dudar” de cosas que realmente sabes, pero que te hace pensar o sentir contradicciones que no tienen que ver con tu verdadera personalidad.

Claro, a ti te pueden decir eso de: “No les hagas caso que es solo tu mente”, pero a ver quien no le presta atención a unos pensamientos tan tan perturbadores y horribles como los que te hace el TOC, encima sintiendo sensaciones que no son reales que es lo que refuerza casi siempre el problema.

 

Enlaces patrocinados




 

☞ Análisis del pensamiento obsesivo

Voy a poner uno de los ejemplos mas habituales de obsesiones, aunque podría poner cualquiera. En éste caso, es el del TOC de amores o el de miedo a no querer a la pareja, que veo muchos casos de personas con ese problema.

Pensamiento real: Quiero a mi pareja y estoy enamorado/a de él/ella.

Pensamiento obsesivo: No quiero a mi pareja y estoy con él/ella por lástima, o por un interés material, o porque soy mala persona… etc etc (el motivo será el motivo al que mas le tengas miedo).

Lo que ocurre cuando tienes el pensamiento obsesivo: Intentas compulsionar mentalmente para aliviarte, intentando convencerte a ti mismo/a que lo que te dijo el pensamiento obsesivo es mentira.

Lo que deberías de pensar: Menuda absurdez el pensamiento ese. Me dice que no quiero a mi pareja, ¿será tonto? si realmente estoy enamorado de ella.

Si lees lo anterior, llegará la o las preguntas que se hacen bastantes personas, y son las siguientes:

  • ¿Cómo sé que el pensamiento obsesivo no es real?
  • ¿Cómo sé que el TOC no me está engañando?
  • ¿Y si lo que me dice es real?
  • ¿Será que no quiero a mi pareja?

Y mas preguntas similares, que hacen dudar si lo que te está diciendo el pensamiento obsesivo es real o no.

A continuación te explico cómo adivinarlo:

 

➤ Cómo saber si un pensamiento obsesivo es real o no


Solucionar

Si tu por ejemplo no quieres a tu pareja y le tienes mucho miedo a dejarla de querer, y de repente te viene a la mente un pensamiento distinto, que es por ejemplo, que cuando enciendes la TV, si pones un canal, lo haces para molestar a alguien de tu familia que no le gusta ese canal.

¿A que con ese último pensamiento no te daría obsesión ni te comerías la cabeza con ese pensamiento?

Pues claro que no, porque no te da miedo convertirte en mala persona por poner un canal. Además, al igual que con lo de tu pareja, con ésto sabes que no es cierto tampoco, pero el caso es que no te obsesionas porque no le tienes miedo.

 

Enlaces patrocinados




 

¿Solucionar el TOC compulsionando? Jamás lo lograrás así


Si piensas que compulsionando el pensamiento obsesivo que tienes, algún día vas a solucionarlo, en el sentido de que llegará un momento en que ya el TOC sea inofensivo de esa forma, te digo desde ya que así no va a ser posible solucionar el TOC, así que ese método puedes dejar de hacerlo desde ya.

☞ ¿Qué ocurre con el TOC de amores y en los demás tipos de obsesiones?

Pues que es el miedo mas grande que tiene la gente que lo padece, entonces cualquier duda que el trastorno te haga pensar, te la vas a creer, porque es tanto el miedo y por lo tanto, la ansiedad, a no quererla, que cualquier duda por muy tonta que sea, vamos a creérnosla.

Pero hay mas, no solo eso. También sabemos que el pensamiento obsesivo no es real porque nos ocasiona una ansiedad, nerviosismo, preocupación… etc de forma bestial, pero no solo por eso, sino porque nos ocasiona eso, añadido a que no queremos tenerlo.

Cuando un pensamiento es real, existe la posibilidad de sentirnos mal, pero no compulsionamos pensando cosas como: “No, no puede ser real porque… (y aquí la justificación)”.

Eso no lo hacemos, por lo que en resumen, las características para saber que nuestro pensamiento o duda, es obsesiva, son los siguientes:

  • Nos causa super angustia, estrés, nerviosismo, ansiedad, preocupación de forma muy fuerte
  • Tenemos muchísimo miedo a que la duda obsesiva se convierta en realidad
  • Compulsionamos, es decir, justificamos la duda obsesiva con otro pensamiento para aliviarnos

Si te ocurre esas tres cosas anteriores, ES QUE LA DUDA NO ES REAL.

 

Enlaces patrocinados




 

La actitud a tener frente a un pensamiento obsesivo nuevo


TOC

Ahora bien, una vez tienes claro eso, puedes sentir alivio, pero luego te viene un pensamiento obsesivo nuevo, y entonces vuelves a dudar porque ese pensamiento, no lo habías tenido antes, por lo que con éste piensas que seguro que es real.

ERROR. NO VUELVAS A DUDAR DE ESOS PENSAMIENTOS OBSESIVOS POR LO SIGUIENTE:

Cuando te ocurre ésto último, es porque no tienes claro el concepto de lo que es un pensamiento obsesivo. Si cumplen las características anteriores, es que NO ES REAL, y ya está, solo tienes que quedarte con eso.

Tienes que pensar: “Pues si no la quiero, no la quiero y ya está, si veo que sigo sin sentir nada la dejo y ya”, y sentir el malestar sin compulsionar ni justificar ni nada, simplemente, déjalos ahí. Si sabes que no son reales, no te pueden hacer ningún daño.

 

Enlaces patrocinados




 

✎ Resumen para solucionar el TOC


TOC de amores

Recuerda, para solucionar el TOC tienes que seguir unos pasos:

  • Identificar los pensamientos obsesivos
  • No tenerles miedo
  • No compulsionar ni justificar ni preguntarse si son reales
  • Aguantar el malestar que producen

Esa es la forma. No alimentes el problema compulsionando porque así no vas a ninguna parte. Si te resulta difícil, sigue adelante resistiendo el malestar, y verás como poco a poco va disminuyendo porque la mente va cada vez aceptando mas que los pensamientos obsesivos, eran absurdos.

Y por último, como dije al principio, si no estás preparado para toda esa subida de ansiedad que te puede dar y tampoco te ves preparado para seguir hacia adelante siguiendo los pasos, acude a un profesional (psicólogo o psiquiatra) para iniciar alguna terapia que te digan, pero asegúrate bien que es experto en TOC antes de acudir a alguno.

 

¡Saludos y éxitos!

 

Grupo de TOC de Facebook en éste enlace.

 

Enlaces patrocinados




Borthen

Borthen

Fundador y Propietario de Chat Internacional desde Abril de 2012. Chat Internacional no va de un tema específico, sino de cualquiera. No esperes encontrar artículos políticamente correctos, ya que aquí los hay en donde hay muchos insultos a la gente que me parece indeseable o a las cosas que no me gustan. Recuerden que para comentar, deben estar registrados. Saludos.