Guía para superar o curar el TOC – Sintetizando el Trastorno Obsesivo Compulsivo – No compulsionar

Pasos a seguir para la curación del Trastorno Obsesivo Compulsivo (Análisis y consejos)

Ya he hablado en varias ocasiones sobre éste problema que tiene millones de personas en el mundo y que muchos lo sufren en silencio y otros, lo hacen así hasta que se deciden en buscar ayuda. Aquí hay una guía con consejos o recomendaciones para mejorar y superar el TOC. La gente, al compulsionar, se atasca o retrocede en el problema.

 


NOTA IMPORTANTE: Antes que nada, decir que lo que comento en ésta guía es lo que a mí me ha servido, y que siempre recomendaré acudir a un profesional de la psicología para superar el TOC. Ésta guía es una ayuda de forma orientativa y que lo publico porque en mi experiencia, he visto que son los métodos eficaces que a mí me han funcionado.

Aún así, insisto, si no sabes cómo hacer ésta serie de pasos correctamente, acude a un psicólogo.


 

Una vez dicho lo anterior, vamos al grano.

Voy a poner paso por paso en ésta guía la síntesis del Trastorno Obsesivo Compulsivo y luego cómo superar ésta pesadilla.

 

1. Fuerza de voluntad


compulsionarÉste es el paso mas importante. Sin ésto, no van a lograr nada aunque sigan los pasos de ésta guía. Es decir, si no tienen fuerza de voluntad, ya pueden cerrar éste artículo porque lo que viene después, no les va a servir de nada. La base principal para superar éste trastorno, es la fuerza de voluntad, en éste caso, siguiendo los siguientes pasos:

  • Atreverse a dar el paso
  • Ser constante haciendo los métodos
  • No rendirse nunca
  • Aceptar las recaídas y levantarse siempre

Si crees que eres capaz de llevar a cabo los anteriores puntos, puedes seguir leyendo, que vas bien.

 

2. Identificación del problema


guía TOCEs normal que cuando tenemos TOC, en los primeros años o cuando llevamos varios años con él, no sepamos lo que tenemos, y podemos ver esos síntomas o pensamientos como cosas raras, como si fuese algo que no tuviese nadie mas que nosotros.

Si eres de los que estás pasando por esa etapa y llegas a éste artículo, te invito a que sigas leyendo lo que sigue porque te podría resolver todas las dudas con respecto al trastorno.

Por el contrario, si ya sabes perfectamente que tienes TOC, entonces lo tienes identificado, y al tenerlo identificado, puedes poner atención a su forma de actuar, pero eso te lo explico a continuación.

 

3. Análisis del modo de actuar del trastorno – Guía para analizarlo


miedo

Sea cual sea el tipo de TOC que tengas (TOC homosexual, TOC de amores, contador… etc), hay que mirar de qué forma te está afectando de forma detallada, paso por paso, por ejemplo:

Si tienes TOC de amores, y tu miedo es no querer a tu pareja, estarás notando una sensación como de no sentir nada por él, de no quererlo, de que si ves a otra persona, es como si sintieras algo por la otra persona y eso te hunde totalmente, porque es LO QUE NO QUIERES SENTIR. ¿Te suena verdad? pues… “ENHORABUENA”, TIENES TOC.

Y pensarás: “¿Cómo que enhorabuena, si ésto es una tremenda mierda?”, pues claro que es una tremenda mierda, pero ya sabes que es TOC, o es que acaso preferías seguir creyéndote que lo que sentías era real? Por eso puse enhorabuena entre comillas. Además, si sigues éstos pasos, verás que lo superas.

Guía del modo de actuar del TOC

A lo que iba, analizando el modo de actuar del TOC, en éste ejemplo que puse sería:

  • Tengo miedo a no querer a mi pareja -> el trastorno me hace sentir que no siento nada por él/ella
  • No me gustaría no sentir nada por el/ella -> el trastorno me “quita” el sentimiento
  • Me frustro, intento analizar para justificar que sí quiero a mi pareja -> al trastorno le haces ver que eso es importante para ti, por lo que refuerza el pensamiento y podrá volver igual o con mas fuerza en un futuro super próximo
  • El pensamiento vuelve igual o con mas fuerza, te hunde igual o aún mas -> actúas igual que antes, y así sucesivamente empeorando cada vez mas el TOC.

¿Has visto? Seguro que lo anterior es lo que haces (es lo que hacemos o hemos hecho el 100% de los que padecemos o hemos padecido el Trastorno Obsesivo Compulsivo), por eso estamos como estamos, tan jodidos y tan desesperados, porque no hemos hecho mas que realimentar el problema haciéndolo mas gordo cada vez mas, y todo ello por el MIEDO que nos hace compulsionar (justificar la sensación que nos produce el TOC para aliviarnos).

No compulsionar

El miedo es lo peor que se puede tener cuando se tiene el trastorno, porque el miedo hará que cedas a las propuestas del TOC, y ceder a ellas, es cuando nos seguimos hundiendo cada vez mas sientiendo una serie de sensaciones negativas como estrés, ansiedad, frustración, nerviosismo, desesperación, depresión…etc.

Pero no te preocupes, para eso he creado éste artículo, para superar el problema totalmente, no para escribir solo sus porquerías.

 

Enlaces patrocinados




 

4. Salir de la zona de confort


confortSeguro que has oído hablar de la zona de confort varias veces.

Se puede aplicar a mas aspectos pero en éste caso, hablemos de la zona de confort en el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

La zona de confort aquí es en la que nos quedamos por el miedo que nos da salir de ella.

Es la zona en la que si nos quedamos en ella, seguiremos como estamos, igual o peor, pero que si salimos de ella, iremos avanzando, aunque nos da terror salir de esa zona y por eso preferimos seguir en ella alimentando al TOC compulsionando.

Éste es el grave problema del trastorno, el compulsionar. Una cosa que tienes que tener en mente siempre es: NO COMPULSIONAR.

 

5. La constancia en no compulsionar – Guía para salir de la zona de confort


zona de confort

El hecho de no compulsionar te va a crear una frustración y/o ansiedad terrible porque pensarás que lo estás tirando todo por la borda y que vas a ir peor.

¿Sabías que si dejas que la ansiedad y todas esas sensaciones negativas que te dan por no compulsionar fluya por tu mente, al final irá bajando y te dejará de preocupar?

Sé que parece que no, pero si lo pruebas, verás que ocurrirá eso (te lo digo por experiencia propia).

Si consigues eso, estarás fuera de la zona de confort y verás que cuando se rebaje la ansiedad y las demás sensaciones negativas, te sentirás mejor y te alegrarás de haber salido de esa zona en la que antes estabas metido/a y que lo único que hacía era empeorar el problema.

Vuelvo a decir lo mismo, el MIEDO, el NO ATREVERSE a dar el paso, es el grandísimo problema para que la gente siga metida en ésta tormenta, que se piensan que sus sensaciones son reales y por eso se hunden y luego justifican (compulsionan) hasta que se alivian. Ésto último está HORRIBLEMENTE MAL HECHO. Vuelvo a decirte, si vas a hacer ésto último cada vez que te vuelva una obsesión, nada de éste artículo te va a funcionar.

 

6. Haz Mindfulness o vive el aquí y ahora


guía mente

La técnica del Mindfulness o vivir el aquí y ahora, es el pensar en lo que estás haciendo en el momento o en lo que estás viviendo sin pensar en nada mas.

Si haces ésto, te podrás dar cuenta de que las obsesiones (pensamientos y sensaciones), no te afectan en ese momento. Pero claro, tienes que hacerlo bien.

Si quieres empezar a hacerlo y no sabes cómo, puedes ir a zonas de bosques o el monte y estar en contacto con la naturaleza y así, aparte de tener tranquilidad, con el Mindfulness verás como las obsesiones no entran en tu mente en esos momentos.

 

7. La exposición con prevención de respuesta (TEPR)


terapia exposición y prevención de respuesta

De ésta terapia sí habrás oído hablar seguramente si llevas un tiempo sabiendo que tienes TOC. La Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta es un método eficaz para que las obsesiones vayan disminuyendo.

Cuando te expones al estímulo obsesivo (lo que te produce TOC), al no compulsionar, a la mente le estás diciendo que no consideras importante eso que te dice, y por lo tanto, cada vez vendrán con menos fuerza hasta que desaparecen, pero eso sí, tienes que hacerlo constantemente hasta que no venga ninguna obsesión mas.

De nada sirve hacerlo incluso muchas veces, si luego paras sin haber eliminado el trastorno, porque volverá de nuevo si no lo erradicas.

 

 

GUÍA DE COSAS A TENER EN CUENTA


mente

Aquí hay una serie de consejos que te doy para que tengas en cuenta a la hora de afrontar el Trastorno Obsesivo Compulsivo:

 

Las compulsiones pueden ser mentales


He visto a personas que padecen ésto que dicen que ellos tienen TOC sin compulsión. Eso es MENTIRA. Seguramente ellos creen que no tienen compulsiones, pero las compulsiones no tienen por qué ser siempre físicas, sino que también las hay mentales, como por ejemplo las que suelen tener las personas que padecen TOC de amores o miedo a no querer a la pareja.

Lo que pasa es que cuando vemos en la televisión o en youtube o en cualquier otro sitio, vídeos explicando el trastorno, siempre sale lo típico, la obsesión con la comprobación, con la superstición y el lavado de manos, como si el TOC solo consistiera en eso y la realidad es que el TOC puede hacerte obsesionarte con cualquier cosa a la que le tengas miedo.

 

El Trastorno Obsesivo Compulsivo no se soluciona de la noche a la mañana


Una cosa también muy importante es que tienes que tener mucha paciencia para superar ésto. Dependiendo del grado que tengas, tardarás mas o menos, pero la buena noticia es que se supera SIEMPRE, estés en el grado que estés.

 

No le tengas miedo al TOC


Aunque ésto es muy difícil de hacer, hay que perderle el miedo al TOC, porque tenemos que saber que al final, el Trastorno Obsesivo Compulsivo son solo miedos que tenemos de forma obsesiva por nuestro carácter obsesivo y que por ello, nos producen la falsa sensación de que deseamos lo que no queremos desear, y por eso ocurre todo.

Así que piérdanle el miedo, que si no se le tiene miedo, desaparecerá el trastorno.

De ésto pueden estar totalmente seguros.

 

Las recaídas en el proceso de superación


Atento/a a las recaídas porque son lo mas normal del mundo. 

En el proceso de superación, seguramente vas a a sufrirlas y tendrás que levantarte de ellas lo antes posible. Piensa que haciendo eso, vas a seguir por el buen camino y al final lograrás la meta, que es vencer completamente al TOC.

 

Cuidado con los malos consejeros en foros


Hay personas en foros, que los he visto dar malísimos consejos sobre ésto empeorando así muchísimo a la gente.

No crean todo lo que se les dice, porque he visto barbaridades escritas en foros que demuestran una de dos cosas:

  • Que la persona que lo escribe no tiene ni la mas remota idea de como funciona el TOC
  • Quién lo escribe tiene una maldad máxima que busca empeorar a la gente con éste trastorno

Por eso, ¡no crean todo lo que ven en internet, que hay mucho indocumentado que habla sin saber nada!

De ésto hablaré en otro artículo, que está yendo a éste enlace.

 

Si no te ves capaz de realizarlo por ti mismo/a, acude a un profesional


Ésto es super importante, ya que si no sabes bien como hacer las técnicas, puede ser contraproducente como dije al principio de la guía, por lo que en ese caso, te recomiendo ir a un profesional de la psicología (psicólogo o psiquiatra) y te guiará perfectamente sobre cómo solucionar el trastorno.

 

Ésta ha sido toda la guía para la superación total del TOC.

Una vez mas, se los recuerdo:

Hay que tener fuerza de voluntad. Si no, no lograrán nada. Una vez la tengan, es muy importante no compulsionar, pero les digo, lo mejor es consultar a un psicólogo o psiquiatra, porque ellos le ayudarán a solucionar paso a paso el TOC, incluyendo el no compulsionar.

Recuerda, hay que vivir feliz y lo que nos hace éste trastorno, es fastidiarnos la vida a un nivel tan grande que nos deja frustrados casi las 24 horas.

Hay un grupo de Facebook sobre el TOC que está en el siguiente enlace:

Grupo de Facebook de TOC.

 

Saludos y ¡a mejorar! 😉

 

Enlaces patrocinados




Deja un comentario

He leído y acepto los términos y condiciones sobre la Política de Privacidad de esta web.

Información sobre Protección de Datos

Responsable: Marcos Antonio Plata Pérez

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Raiola Networks S.L. Hosting 100% español y 100% seguro.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un correo a admin@chat-internacional.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de chat-internacional.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.