Cuidado con las reseñas falsas

Atención a las reseñas de empresas, que muchas pueden ser la propia empresa o algún conocido de ella para escribir mensajes positivos de ella

Cuando vamos a una página de algo y queremos ver antes de comprarla, cómo les ha ido a los usuarios, solemos mirar las reseñas u opiniones de muchos de ellos. Seguramente han pensado muchas veces que hay mensajes raros o que muchos o algunos pueden ser creados por la propia empresa o cosas así.

Reseña

La realidad es que so puede pasar PERFECTAMENTE, de hecho, el otro día leí en internet algo bastante raro y es que por lo que leí, seguramente muchas de las reseñas que vemos, son falsas y aunque esto ya lo sospechábamos, seguramente hay mas de las que creíamos.

También, la propia empresa puede registrarse mil cuentas en muchos sitios de opiniones para escribirse un comentario super bueno, diciéndose que es lo mejor del mundo.

Cómo sospechar de que se trata de comentarios falsos

Yo mismo en webs, he visto comentarios que parecen muy sospechosos de que sea la propia empresa o alguien conocido (amigo o familiar de el jefe) por la empresa para que hable bien de ella.

Suelen ser comentarios con frases muy formales, que no suelen ser habituales cuando se comenta una cosa, y aunque no recuerdo ahora alguno exacto de los que he visto, voy a poner unos ejemplos de reseña positiva de una empresa, sería un mensaje que no es sospechoso y otro que lo e a la empresa, llamémosle “X”.

Ejemplos de dos tipos de comentarios positivos

Mensaje positivo de un usuario sobre la empresa “X”:

  • Conocí la empresa X por un amigo y la verdad es que me trataron bien. Quiero agradecer al empleado Juan por su amabilidad al entrar al establecimiento. Les doy un 10 en todos los aspectos (limpieza, olor) y lo tienen todo bien organizado y los trámites son con rapidez. Se la recomiendo a todo el mundo.

Mensaje positivo de un usuario que se sospecha que puede ser la propia empresa o algún conocido de ella, sobre la empresa “X”:

  • La empresa “X” es una magnífica empresa en donde se les nota a los empleados que están muy bien preparados y te tratan muy bien. Me encanta porque todo lo que vi es genial. al principio cuando me la comentaron, pensé que sería tan mala como otras, pero cuando descubrí lo que era, me quedé maravillado. Sin duda, volveré a repetir, ¡Ya tengo mi empresa particular!

Como vemos en los dos ejemplos, el primero, describe la empresa de una forma normal, como si te la estuviese contando un amigo, por lo que el porcentaje de que sea sospechoso, es muy bajo. Te nombra incluso por el nombre de pila a uno de sus empleados y les da un 10 en todos os aspectos, nombrándotelos todos (limpieza, olor, buena organización y rapidez en los trámites, es decir, te especifica.

 

Enlaces patrocinados




 

Sin embargo, el segundo mensaje, es muy sospechoso por lo siguiente:

Empieza hablando sobre la preparación de los empleados (solo por verlos un día y sin ver los títulos que tienen o por lo menos, no especifica que los vieron). Te dice que todo es genial sin especificar el qué, sino que te dice que “todo” lo es. También, comenta que pensaba que era tan mala como otras, pero al conocerla, se maravilló. Ésto último suelen usarlo muchos sitios de estafa, al estilo: “Al principio, pensé que era un farsante, pero luego me hizo ganar mucho dinero”, entonces, en este caso, pone una frase similar para que la gente, si ve comentarios negativos de otros usuarios, no se los crean. Por último, en el mensaje termina diciendo que tiene su empresa particular, refiriéndose a que volverá a acudir de una forma super contento. Esta frase por ejemplo, no suele decirse a un amigo cuando le cuentas la opinión de una empresa, por lo que es otra frase que hace que la opinión sea no fiable.  Este tipo de frases las he visto en reseñas de empresas.

De todos modos, tengan en cuenta que hasta la reseña que parezca mas fiable, puede ser mentira y puede ser la propia empresa o algún amigo o familiar, pero estos ejemplos son para que vean el porcentaje de fiabilidad que tiene cada opinión.

Consejo

Recomendación: leer la reseña está muy bien porque te da una idea de lo que es la empresa cuando tienen muchísimas. Si por ejemplo, una empresa tiene 800 reseñas, aunque seguramente habrán opiniones falsas, habrá un gran porcentaje que será real, por lo que si de esas 800 opiniones, ves que la mayoría son buenas, es muy probable que esa empresa sea buena. La recomendación que les doy, es que comprueben ustedes mismos las empresas a ver qué tal son, y si ven en internet una empresa de ese estilo de: “Cuando la conocí pensé que era una empresa que estafaba, pero luego descubrí que era una maravilla”, busquen muchas páginas de reseñas y foros de internet donde se hable de eso antes de pagar, porque las que dicen frases de ese tipo, tienen toda la pinta de ser una estafa.

Buenas noches.

 

Página de Facebook

 

Enlaces patrocinados