Hablando de los chats IRC y cómo podrían volver a ser muy usados como antes

El chat IRC podría volver a ser como era antes si se cumplen ciertas cosas, aquí te las cuento

Ya he hablado en otras ocasiones del protocolo IRC, por lo que en este artículo voy a hablar de por qué debería de volver a ser super usado y de qué forma.

IRC

Como conté hace no mucho, el IRC ha dejado de ser tan usado por la interfaz del modo sólo texto, los que tienen algunas webchats o los clientes IRC como los famosos MIRC, IRCAP o X-Cript 5.1, entre otros. Es cierto que esos clientes IRC tienen muchas características, pero les falta lo gráfico, por ejemplo, no tienen avatares, no se pueden usar emoticonos ni se pueden mostrar fotos en el mismo chat. Se pueden enviar archivos pero llegan al pc y los ves ahí, pero no en el chat. Entonces eso es lo que debería de mejorarse en los clientes IRC, porque en las webchats ya están mejorados en varias, como en el KiwiIRC o antiguamente en el LightIRC, este último ya desaparecido.

También lo que ocurre es que las redes sociales para empoderar a la gente (sobre todo a las mujeres) como Instagram o TikTok, hacen que no interese este tipo de chat, aunque a quienes no le interesa, casi no lo habrán visto, y luego la gran mayoría ni siquiera conocerá lo que es.

La posible vuelta del IRC

Si hubiese, por poner un ejemplo, un youtuber super famoso con muchísimos suscriptores, que empezara a meterse en este tipo de chats y a mostrar su funcionamiento, las personas volverían de nuevo a meterse y disfrutarían mucho como lo hacíamos hace unos 20 años, pero es verdad que, como comenté antes, tendría que ser un IRC en modo gráfico, porque si no, se queda muy básico y no es la mejor forma.

Lo que ocurre con este sistema de chats, es que, si nadie lo conoce, ¿cómo van a usarlo?

Para que conozcan el IRC, hay que publicitarlo

Casi nadie en la actualidad publicita ya los chats IRC (los chats en general tampoco tienen mucha publicidad), y solo se ven en proveedores de shells IRCD, pero si alguien no conoce el mundo de este protocolo de chat, primero, que nadie va a ir a buscar cómo crear un servidor así, y si lo conoce poco y busca como hacerlo, se puede encontrar con un proveedor de las shells IRCD, pero no sabrá qué es ni cómo funciona, y muchos pasarán y se irán a otro método de chat.

Hace unos 20 años, creo que casi todos los internautas sabían lo que era, pero hoy en día, casi nadie o muy poca gente.




Deberían de explicar el funcionamiento del IRC

En el ejemplo anterior en el que un youtuber explique lo que es, no solo debería de mostrarlo y hacer publicidad de él, sino enseñar a cómo usar, como mínimo, los comandos básicos. Esto es así porque imagínate, que la gente empieza a entrar, y al final querrá hacer determinadas acciones y se preguntará como se hace, y eso puede hacer que acaben abandonando el chat, porque piensan que es complicado.

La implementación de botones en vez de comandos, es una gran idea, como ya lo hace la webchat de Mibbit

Otra opción es, que en la implementación de una buena webchat gráfica, en vez de escribir comandos, le pongan botones, como lo tiene ya la webchat de Mibbit. El problema de Mibbit, a pesar de ser un gran medio para usar el IRC, es que tiene poco entorno gráfico, y el modo texto es en abundancia, es decir, la webchat de Mibbit sería un modo semitexto o semigráfico.

Hay distintas formas de crear la webchat KiwiIRC

Dependerá de lo que se le añada y la forma en la que esté programada, porque puede haber KiwiIRC hechas de forma solo texto, lo que sería muy parecido al MIRC. Como ya dije, una webchat KiwiIRC muy bien hecha, con avatares, rangos gráficos, perfiles en ventanas flotantes por ejemplo, con géneros, país, mostrarse las infos de los canales en cuadros apretando un botón… etc, sería una opción excelente. Esta última opción mostrada, solo lo he visto en Mibbit, que es el que tiene el añadido de botones.

Les dejo una tabla de comparaciones de algunas vías para acceder al IRC y sus características. Faltan mas, pero esas son las mas conocidas (El Juerguistaz quizás no es tan conocido pero lo llegué a usar en una época de forma un poco asídua). La lista está por orden alfabético:

Nombre Tipo Modo Características Gráficas Características Textuales
IRCAP Cliente IRC Texto Ninguna Bastantes Avanzadas
Juerguistaz Cliente IRC Texto Ninguna Muchas Avanzadas
KiwiIRC Webchat Gráfico – Texto Bastantes Básicas
LightIRC   Desaparecido  Webchat Gráfico – Texto Muchas Básicas
Mibbit Webchat Semitexto o Semigráfico Algunas Básicas
MIRC Cliente IRC Texto Ninguna Algunas Avanzadas
The Lounge Webchat Texto Ninguna Básicas
X-Cript 5.1 Cliente IRC Texto Ninguna Bastantes Avanzadas

Para ver la tabla completa desde un dispositivo móvil, pinchen aquí

 

En España los dos servidores de IRC con mas usuarios son Chathispano (el antiguo IRC-Hispano) y ChatZona

Aunque en España seguramente hay muchos servidores IRC creados, los dos con mas usuarios son el Chathispano y el de ChatZona, pero en el extranjero, creo que hay varios con muchos usuarios, lo cual en otros países hay mas gente que tiene mas en cuenta este protocolo de chat. Sobre si hay mas personas en otros países que en España que se dedican a hacer el gilipollas en redes sociales, pues no lo sé, pero que hay mas que conocen el IRC, yo diría que sí.

¡Saluditos y hasta la próxima!

 

Redes Sociales de la Comunidad:


Canal de Youtube


Página de Facebook


 

Enlaces patrocinados