Historia del IRC-Hispano desde sus inicios hasta la actualidad (brevemente contada)

Aunque yo empecé a entrar en el IRC-Hispano en Agosto de 2001, la red llevaba desde bastantes años atrás, unos dicen 1996 y otros 1995. El caso es que el IRC-Hispano pasó por varias etapas, y lo que cuentan en la etapa de los 90, hasta la época de la burbuja, son varias, desde cosas muy buenas y cosas malas.

IRC-Hispano

Este artículo va a ser un breve resumen de lo que cuentan y lo que yo vi en esa red desde que empecé a entrar (aunque ya no la frecuento para nada).

Lo que cuentan

IRC-Hispano en los años 90 (Inicio de la red y el bot Scytale)


Por lo que se dice, IRC-Hispano fue creado por varios ISP (Proveedores de Servicios de Internet) que fueron uniéndose, como arrakis o lleidanet entre otros, y en sus inicios, entraban muy pocas personas. Poco a poco fue teniendo mas gente, pero el servidor no tenía ningún servicio de registro de nick ni de mantenimiento de canales.

Posteriormente se creó el bot ‘Scytale’, que era el bot que mantenía los canales abiertos, supongo que con sus modos puestos, para que al quedar el canal vacío, no se borraran. También, imagino que mantenía a los usuarios con las @, porque todo el que ha entrado en el IRC un poco, sabe que el primero que entra al canal, tiene la @, y si sale teniendo el canal 2 personas o mas, la pierde.

Según se dio a entender, en esta época, no sé si fue con la incorporación de ‘Scytale’,  se podían registrar los nicks.

Cuando se habla de esos tiempos, se suele nombrar a ‘jovi’, el que creo que era el que mas poder tenía en el Hispano, y según cuentan, hacía lo que le daba la gana en el servidor, como por ejemplo suspender nicks, suspender canales o darle canales a amigos…

 

Incorporación de los bots NiCK, CHaN y CReG


Como no había un servicio de registro de canales, se quedaba como con falto de algo, ya que lo bueno sería que los usuarios que entrasen al IRC, y además de los nicks, pudieran registrar canales y quedarse registrados permanentemente con sus modos y teniendo un dueño, el Fundador, también llamado ‘Founder’. Esto se solucionó con la incorporación de los bots CHaN y  supongo que en la misma época, a CReG, que era el bot para enviar solicitudes de registro de canales. También se incorporó el bot NiCK, que era el bot de registro de nicks.

Esto debió ocurrir a principios de 1999, ya que los nicks mas antiguos registrados del IRC-Hispano, son del 2 de Enero de 1999.

Esa es la explicación de por qué si el servidor estaba desde años atrás, los registros mas antiguos son de esa fecha, y era por eso, porque antiguamente, o bien no se podían registrar nicks o canales, o porque los registrados anteriormente (no sé si con Scytale se podían registrar como ya comenté), no fueron migrados a la base de datos cuando registraron nuevamente los nicks en 1999.

Parece ser que por esa época hubieron unas elecciones a la presidencia del IRC-Hispano donde tuvieron al nuevo presidente.

Como curiosidad, el nick ‘jovi’ lo llegaron a prohibir en la comunidad, no pudiéndolo registrar ningún usuario. De hecho, actualmente, sigue sin poderse registrar.

 

Lo que he visto

Años 2000 – 2001 (la época dorada del IRC-Hispano)


Ya en 1999, el IRC-Hispano empezaba a subir de usuarios, y en los años 2000 – 2001, era un hervidero de usuarios, siendo en esa época, la mayor comunidad de habla hispana del mundo. En el año 2000 ya superaba los 10 mil usuarios, y en el 2001, los 30.000 y hasta mas de 40.000. El IRC-Hispano era un total éxito y todo funcionaba muy bien (pese a los netsplits de siempre o los nukes de usuarios), pero casi todos estaban contentos con la red, salvo algunos usuarios de los inicios que veían como muchos niñatos venían a hacer el imbécil a los canales, pero aún así, todo marchaba de maravilla.

 

El servicio del Noexpire y el cabreo general de la comunidad


En el año 2002, a alguien de la administración del hispano, se le ocurrió la “maravillosa” idea (nótese la ironía), de poner el servicio del noexpire, un servicio que consistía en pagar por tener el nick registrado durante 6 meses sin uso, y para colmo, lo que era aún peor, que también valía para registrar canales, por lo que si no lo tenías contratado, no podías registrarlo.

Esto creó un gran malestar en la comunidad, con manifestaciones internas en canales, donde en sus temas de canales, llamados ‘topics’, ponían frases en contra del noexpire.

El número de usuarios empezaba a disminuir cada vez mas. El servicio del noexpire duró un cierto tiempo en la comunidad, pero acabó quitándose, aunque no sé en que año exactamente.

A partir del año 2003,  IRC-Hispano cayó del top 10 de los chats IRC con mas usuarios del mundo (según la lista de la web netsplit.de), por lo que se deducía de que gran parte de esa migración o marcha de usuarios de la comunidad, se había debido al servicio del noexpire.

Hay quien lo asocia a la aparición de nuevas redes sociales, o al MSN Messenger. Es posible que cuando apareció Facebook, en 2004, o Youtube, en 2005, haya disminuído el nº de usuarios bastante mas, pero el MSN Messenger llevaba desde el año 1999, y hasta el año 2001, el Hispano tuvo un crecimiento muy grande, incluso en el 2002 seguía teniendo una gran cantidad de usuarios, así que el MSN Messenger, no pudo ser la causa del decrecimiento masivo del servidor.

Se han asociado a otras causas, que sí que seguro que fueron esas, como las horribles gestiones del servidor, quitar canales a usuarios o los glines a usuarios de forma injusta.

Muchos hablaban de que habían Administradores y/u Operadores, que hacían lo que les daba la gana, y eso también influyó en la salida de muchos usuarios.




Migraciones o marchas de usuarios masivas y fusión con ‘Latinchat’


Durante años, los usuarios poco a poco iban dejando el IRC-Hispano o se iban marchando a otros servidores. Eso hizo que por el año 2008 aproximadamente, el número de usuarios del Hispano fuese tan poco, que al año siguiente si no recuerdo mal, se fusionaron con el famoso chat latino “Latinchat”, haciendo que dicha fusión, significara ver al Hispano en un número considerable de usuarios conectados, ya que ‘Latinchat’, siempre había tenido un buen número de conexiones.

En esa época, creo que fue cuando ‘IRC-Hispano’, cambió el nombre a ‘Chathispano’.

 

Años posteriores con el nombre de ‘Chathispano’ , bastantes usuarios y otra disminución de ellos


Después de la fusión con LatinChat, tuvo bastantes usuarios aunque disminuyó a lo largo de los años, posiblemente por varias cosas; la mala gestión y las redes sociales que estaban en auge. La aparición de redes como Tinder y de ese estilo, hacían que usuarios optaran por conocer gente por esos medios y fueran dejando el IRC, quedando como algo obsoleto para muchos de ellos.

También, los videochats para adultos seguramente influyeron en que los usuarios tenían lo que querían en esos chats con webcam.

El IRC-Hispano llegaba a cifras bastante pequeñas en comparación a lo que había tenido. De superar los 40.000 usuarios en 2001, a tener 4000 y algo en la actualidad.

 

Fusión de Chathispano y Terra


Años después, Chathispano se fusionó a Terra Chat, lo que probablemente haría que el número de usuarios se incrementara de nuevo.

 

Chathispano (IRC-Hispano) en 2022


Actualmente, la red ChatHispano (antigua IRC-Hispano), tiene la cifra de 4000 y pico usuarios, y los canales ya no son lo que eran.

De madrugada, el canal con mas usuarios, tiene aproximadamente 600 y pico usuarios, seguidos de unos poquísimos de 500, 400, 300 y 200, y luego con cifras de 100 o menos.

Si hablamos de usuario únicos y que no pertenezcan a la administración, la cifra se puede quedar en bastante menos por lo siguiente:

Si entre todos los usuarios, le restas los bots conectados, tanto de la administración del IRC, los IRCops (Administradores y Operadores), y bots que meten usuarios, mas los clones que también pueden meter usuarios, la cifra se queda en aún menor, lo que demuestra que ChatHispano, ya no interesa a mucha gente.

Encima, de los usuarios conectados que no son nada de lo anterior que especifiqué, la mayoría no tienen el nick registrado, ni crean canales, ni creo que usan comandos del IRC, sino que entran solo a chatear y ya está.

Luego, las restricciones estrictas del Hispano, de que en los canales de interés general, no se puede prohibir ciertas cosas, haciendo que el Fundador de dicho canal, no sea totalmente el dueño, pues da inapetencia de usarlo, por lo que es comprensible de que ChatHispano haya disminuído tanto en usuarios.

 

Los chats IRC actualmente


En la actualidad, los chats IRC siguen usándose bastante, y tienen muchos usuarios y no solo los de habla extranjera, sino también de habla hispana. Un ejemplo es ‘ChatZona’, que en el último registro de la web de netsplit.de, ocupa el puesto nº 9 de las redes IRC con mas usuarios del mundo, con 7.659 usuarios actualmente, y ‘ChatHispano’, está en el puesto 14º, con 4.266 usuarios actualmente.

Imagino que ‘ChatZona’ no tiene esas restricciones y gestionan bien el servidor, y entre eso y otras cosas, han hecho que dicho servidor triunfe.

Aún así, el número de usuarios de casi todos los servidores IRC, han disminuido de forma muy drástica, excepto ‘Libera.Chat’, que fue creado después de los problemas que hubieron en la red ‘Freenode’, habiendo una migración masiva hacia ‘Libera.Chat’. ‘Libera.Chat’, por lo  visto, es un servidor para proyectos informáticos.

Otra de las redes IRC que también tiene éxito actualmente es ‘OFTC’, que se ha posicionado en 2º lugar en el ranking de la página netsplit.de.

 

Blogs de interés

Chat Internacional

Blog Principal de Diario de Mundijuegos

Redes Sociales de la Comunidad

Articulos en facebook sobre mujeres infieles y mucho mas Página de Facebook

Redes Canal de youtube

Instagram

Enlaces patrocinados